Sesión

Fecha_13 noviembre, 2019

Lugar_Galería Patricia Ready · Espoz 3125, Vitacura

“Si total, aquí no hay nada” de Patrick Steeger en Galería Patricia Ready

Patrick Steeger y Gastón Soublette.

De una caminata por el bosque y un encuentro con la bióloga y textilera Gabriela Zegers, el artista visual Patrick Steeger comenzó a pensar en las conexiones que existen entre ciencia y arte, reflexionando sobre la convivencia de las disciplinas a partir de sus bases. “La ciencia saca cualquier tipo de sesgo del autor, porque es una investigación objetiva. En cambio el arte, se basa en una investigación a nosotros mismos; subjetiva”, comenta. Luego de varias sesiones de trabajo, decidieron instaurar una metodología que incluía la observación, la pregunta y el azar, generando un discurso que anula o se distancia de la clásica autoría que tiene el arte. “No queríamos que nadie pudiese identificar qué es lo que decidió ella o lo que agregué yo”.

Caminar, mirar, observar y detenerse son parte de las acciones principales que este dúo realizó, en donde arbitrariamente nos muestran una fuerte conciencia de la conservación y de respeto por nuestro entorno. Esto último son los valores agregados más importantes de las obras que componen “Si total, aquí no hay nada”, que nacen desde el minucioso acto de recolectar semillas, cortezas, plumas o rocas, para terminar en la belleza y simpleza que exhiben las vitrinas con estos elementos. Asimismo, el artista nos muestra un piloto de una unidad arquitectónica que roza los mismos puntos que sus trabajos dentro de la galería, invitándonos a vivir la reflexión directa sobre el habitar humano, enfocado en lugares aislados (específicamente parques nacionales). Quizás es una decisión inconsciente (o consciente) para compartir su experiencia al (re)vincularse con el orden natural de las cosas, el tiempo y el entorno.

“Lo más interesante de estos trabajos, es que Patrick se atrevió a hacer algo que quizás muchos otros pensaron antes. Construyó una poética a partir del ritmo que existe en el paisaje, observando el detalle. Para luego, darle una forma y hacernos responsables de lo que nos rodea a través del arte” palabras del destacado filósofo Gastón Soublette, quien también nos acompañó en este recorrido junto al artista.

+ Sesiones

Inscríbete a nuestra agenda digital.

Déjanos tu mail y accede a un mundo de arte.

Te has suscrito correctamente a nuestro newsletter!

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Antenna will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.