Sebastián Leyton // ARTISTAS COMUNIDAD ANTENNA

abril 19, 2024 Por valentina Gutierrez

En Artistas Comunidad

El 13% de la Comunidad Antenna está compuesta por artistas visuales.

Queremos reconocer su valiosa contribución a nuestra fundación y compartir su trabajo.

En esta oportunidad compartimos en el taller del artista chileno Sebastián Leyton, en torno a su obra Deriva (2023), un tríptico compuesto por pinturas de acrílico sobre tela, cada una con una medida de 150 x 180 cm. Inspirado en la pintura romántica alemana y referentes visibles como las pinturas “El caminante sobre el mar de nubes” y “Mar de hielo” del pintor Caspar David Friederich (Romanticismo alemán del siglo XIX). En sus propias palabras, “Me sirven de base para desarrollar una obra pictórica que establece paralelos entre este movimiento y el período en el que vivimos. Al entrelazar ambas obras resignifico y cuestiono de manera crítica los procesos político – ambientales, aludiendo así al cambio climático como metáfora de una situación de incertidumbre global, que abarca más allá del clima.

La obra de Leyton, reconocida por su carácter investigativo y crítico, utiliza la pintura como punto de partida para explorar otros medios como el objeto. Sus trabajos abordan conceptos como la globalización, las migraciones, las crisis ambientales y la realidad sociopolítica.

Ha expuesto en importantes instituciones nacionales e internacionales, como el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, la Staatlichen Kunsthalle de Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Entre 1989 y 1998, residió en París, Amsterdam y Nueva York. Actualmente, vive y trabaja en Santiago de Chile.

Actualmente es representado por Galería Espacio O en Santiago, Chile. 

«En la imagen de la obra, la preponderancia del paisaje frente a la solitaria figura, nos hace dimensionar la magnitud del evento que acontece sobre este mar fracturado. Lugar donde sitúo la monumental Torre de Tatlin, como un gran símbolo de la utopía que se desprende del continente (la realidad)». Sebastián Leyton.

Sebastián, ¡Agradecemos tu aporte a nuestra fundación! 

Compartir