Amalia Valdes crea el diseño de las tote bags y mascarillas para la comunidad Antenna

junio 16, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Amalia Valdes, artista visual ganadora de la Beca Residencial Anual Taller Bloc (2014), se unió para colaborar con Antenna en la creación del diseño de mascarillas y tote bags.

Esta artista ha enfocado su carrera artística en la incorporación de la geometría en sus obras, especialmente de patrones presentes en las culturas latinoamericanas y de diferentes partes del mundo. Su trabajo la ha llevado a recorrer diferentes países, tanto de América como Europa, lugar donde reside actualmente.

En una conversación con la fundación, la artista se refirió al proceso creativo de los nuevos diseños de las tote bags y mascarillas: 

1. ¿En qué te inspiraste para crear el diseño de las bolsas y mascarillas? 

Me inspiré en el concepto de expansión y la idea de las ondas magnéticas, porque las ondas transportan información y energía, llegando a ser a veces peligrosas, como pasa con el caso de los terremotos, pero muy efectivas desde la idea de causar un fuerte impacto.

Creo que Antenna conlleva acción y fuerza, dos sensaciones que se relacionan con la energía de la creación, una energía pura y potente.

Por otro lado, la idea de las ondas incluye al sonido como forma básica de comunicación, y eso es algo que también se relaciona con lo que están haciendo en Antenna, amplificar el sonido de los artistas y conectarlos con diferentes personas en distintos lugares, expandiendo de manera exponencial su energía por medio de la circulación y la cultura.

2. ¿Este diseño se relaciona con algún trabajo que estés creando actualmente (o con trabajos anteriores)?

Con un trabajo específico no, pero por supuesto que sí con ideas y conceptos que se ven reflejados en distintos tipos de obra que voy desarrollando.

Porque el arte para mí es definitivamente energía expansiva entonces desde una u otra forma de creación, claramente si hay relaciones.

Siempre estoy pensando en transportar y transmitir energía, comunicar ideas y sensaciones mediante la creación. 

3. ¿Cómo fue el proceso de creación? 

Fue super rápido y espontáneo. Cuando recibí la invitación para realizar estos diseños, se me vino inmediatamente una imagen a la cabeza de manera súper clara. Fue como una señal y algo bastante intuitivo que desarrollé altiro.

Me gusta seguir esas intuiciones sobre todo cuando son tan directas, entonces me puse a dibujar esa tarde y en unos días la imagen estaba lista para comenzar con la etapa de imprenta. 

Las mascarillas y tote bags diseñadas por Amalia Valdes serán entregados próximamente a nuestra comunidad de socios Antenna.

Retrato fotográfico autoría de Micaela Masetto

También puedes leer: Más Allá de La Obra: Jessica Briceño Cisneros

Compartir