Francisca Bezmalinovic: Antes de entrar a Antenna, mi acercamiento con el arte era desde una perspectiva más individual

julio 5, 2021 Por antenna

En Entrevistas

“Siento que el arte es vida, es plenitud, es como un remedio para el alma, te hace ser más feliz, te hace vivir y sentir a fondo, nos hace más humanos porque nos permite dar rienda suelta a las emociones y sentimientos.”

Francisca Bezmalinovic.

La gestora cultural Francisca Bezmalinovic se unió a la comunidad Antenna en el año 2019, y recientemente pasó a ser parte del Consejo de Socios de la fundación. 

En conversación con Antenna, Francisca nos relató cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que ha dejado su paso por la fundación. 

“Desde un comienzo lo consideré un proyecto muy atractivo y quise ser parte desde el minuto cero”. 

Además, califica su experiencia en Antenna como un regalo, y comenta que “Antenna ha significado un sinfín de experiencias profundas, con encuentros simples, humanos y sin pretensiones”. 

Abogada y amante del arte, Francisca dio un vuelco en su carrera profesional para estudiar y dedicarse a lo que la apasiona, el arte y la estética. Su interés en esta área comenzó desde muy pequeña.

“Siempre he sentido una atracción muy fuerte por la estética en general, música, literatura y arte en toda su expresión (…) el arte plasma y vuelca todo lo que es humanidad y eso me apasiona”, señala Francisca.  

Su amor por el arte la motivó a formar parte de Antenna y a conocer la labor que se hacía en la fundación.

Antenna ofrecía algo mucho más grande y muy tentador: acercar el arte a la sociedad, unir a diferentes agentes culturales que por mucho tiempo estuvieron cada uno en su lugar, y ser parte de estas reflexiones y encuentros donde la idea es resignificar el rol del arte en general, devolverle su importancia y dialogar entre todos”. 

Los dejamos invitados para leer la entrevista completa: 

  1. ¿Qué has aprendido en Antenna? 

Antes de entrar a Antenna, mi acercamiento con el arte era desde una perspectiva más individual, aquí he aprendido la importancia de conectarnos con los otros, conocer otras inquietudes, ampliar los criterios, romper barreras, descubrir cosas nuevas. 

He tomado conciencia de la importancia y trascendencia del arte y de la cultura en general como herramienta de transformación social y desarrollo. Me ha ayudado a comprender que el arte abarca mucho más de lo que parece, vivimos rodeados de arte, todo es una creación y por lo mismo debemos darle su real y gran importancia. 

  1. ¿Cuáles han sido tus sesiones favoritas? 

En general valoro demasiado cada sesión o actividad, pero si tuviera que elegir, siento que es un privilegio las sesiones que se hacen en un lugar más íntimo o de creación, cómo son los talleres de artistas o las casas de los coleccionistas, galeristas, porque esos lugares también son muy reveladores. Creo que cuando uno entra en esos espacios entiende mucho más, porque son un reflejo de la persona y se dan conversaciones y reflexiones muy profundas o reales.

Aunque en general todo lo que vivimos en Antenna es para quedar con el alma en la mano de la emoción, juntarnos de noche en un museo solo abierto para la comunidad Antenna y tener al propio artista explicándonos su exposición o estar oyendo música ancestral en la montaña a plena luz del día etc. entre muchas otras cosas, son puras vivencias mágicas.

  1. Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte.
  1. Que es imposible vivir sin arte, ya que es parte de la naturaleza creadora del hombre, el arte es todo y más, está en nuestro cotidiano porque es manifestación plena de emociones, sentimientos y de una realidad que tienen la necesidad de ser comunicados. 
  1. El arte es profundo y poderoso porque une o vincula a las personas y el mundo no tiene sentido si no nos conectamos a fondo. El arte puede cambiar la vida y la historia, puede transformar el mundo, porque nos regala una experiencia común de sentimientos y emociones ilimitadas que puede expresar o comunicar mucho más de la realidad que a veces un texto o las palabras. 
  1. Siento que el arte es vida, es plenitud, es como un remedio para el alma, te hace ser más feliz al estar más conectado con la realidad, te hace vivir y sentir a fondo, nos hace más humanos porque nos permite dar rienda suelta a las emociones y sentimientos y creo que estamos en un momento histórico que nos ha hecho entender la fragilidad de la vida y querer aspirar a un mundo más humano. Además, nos ha permitido darnos cuenta de la importancia de las artes en general y valorar su existencia…. en fin, sería imposible vivir sin arte porque el arte es vida, nos sostiene y eleva.

También puedes leer: Más Allá De La Obra: Benjamín Ossa

Compartir