UNESCO advierte el impacto económico que ha dejado la COVID-19 en las artes

julio 13, 2021 Por antenna

En Noticias

Los resultados concluyen que en total, un 90% de los museos cerraron temporalmente, y un 13% podría enfrentarse a un cierre permanente.

El informe “Las industrias culturales y creativas frente a la COVID-19: panorama del impacto económico”, elaborado por Richard Naylor, Jonathan Todd, Marta Moretto y Rossella Traverso, recientemente publicado por la UNESCO, alerta sobre la delicada situación económica del rubro artístico a nivel mundial, producida por la propagación de la pandemia.

En este sentido, las conclusiones de la investigación evidencian la grave situación que enfrenta la industria en general y los relaciona con  el manejo de la situación sanitaria que han tenido los gobiernos en los países.

La investigación se llevó a cabo utilizando la base de datos de LinkedIn.

Para un resultado representativo, se dividieron en subsectores todas las áreas de la industria cultural creativa (ICC): Patrimonio cultural y natural; Artes escénicas y festividades; Artes visuales y artesanías; Libros y prensa; Medios audiovisuales e interactivos; Diseño y servicios creativos.

Conclusiones del informe

Entre las principales conclusiones del estudio, se plantea que: “El impacto negativo inmediato de las ICC empeora progresivamente a medida que las restricciones para controlar el virus se vuelven más estrictas”, esto tiene directa relación con el manejo de la pandemia en los gobiernos de los países.

Otra de sus conclusiones arroja que aquellas áreas creativas que dependen de la experiencia física y la interacción social, se verán mayormente afectadas que aquellas que se pueden desarrollar a distancia, es decir que las actividades que se desarrollan en un espacio específico, tales como las artes escénicas o las exposiciones.

Por otro lado, la pérdida económica a nivel mundial durante el 2020 fue de aproximadamente el 20% y el 40%.

En cuanto a la situación latinoamericana, se señala que: “El 52% de las empresas culturales y creativas experimentaron una disminución de los ingresos de más del 80% en 2020”. 

En cuanto a los ingresos, en la región se calcula que entre julio y septiembre de 2020, el 55% de los trabajadores de las ICC, sufrieron una disminución de más del 80% de sus ingresos.

En general, las actividades como el teatro, los museos, y el patrimonio tienen un impacto económico mayor que el resto de las áreas que componen las ICC, ya que componen en gran medida, el producto turístico de muchas ciudades.

En cuanto a las artes escénicas, los datos estadounidenses arrojan que los mayores afectados por el desempleo son los bailarines, con un 55% de desempleo.

Por otro lado, se calcula el 53% de las organizaciones de artes visuales en Latinoamérica sufrieron una disminución de sus ingresos de más del 80% en 2020.

También se plantea la necesidad de las transformaciones digitales en las industrias culturales y creativas producto de la pandemia, debido a la intensificación del consumo y producción de los contenidos audiovisuales.

Caso Chile: “Municipal Delivery»

En este sentido, el informe destaca la iniciativa del Municipal de Santiago, donde han impulsado unos programas de transmisión en vivo, los cuales han tenido gran acogida en el público. Se destaca a la directora Carmen Gloria por el proyecto “Municipal Delivery», que ya ha celebrado 27 eventos virtuales en directo, a los que asistieron más de 260.000 personas.

Este informe evidencia una grave situación en el mundo de las artes, posicionándola como una de las industrias más golpeadas por la crisis de la COVID-19, y a pesar de ello, tampoco existen suficientes datos y estudios que evidencien esa situación.

Paradójicamente, las artes han acompañado la vida de cientos de personas durante el confinamiento, y aun así, son las más perjudicadas durante este periodo.

También puedes leer: ¿Qué es el arte?

Compartir