Mesa Circular: Hacia una ley de donaciones que fomente la filantropía en Chile

agosto 4, 2021 Por antenna

En Proyectos

Un largo camino se ha recorrido para tener una ley de donaciones que realmente permita el desarrollo de la filantropía en el país.

Esto se ha logrado gracias al trabajo perseverante de las más de 300 fundaciones y corporaciones, que desde hace más de un año componen la Mesa Circular, una organización creada con el objetivo de llegar a un cambio normativo de donaciones en Chile y compuesta por instituciones: Así Conserva Chile, Centro UC de Políticas Públicas y Comunidad de Organizaciones Solidarias

En este sentido, Fundación Antenna se sumó como una organización activa dentro de la mesa, haciendo un llamado e interpelando a las autoridades para conseguir los ajustes que el país necesita en materia de donaciones:

“Somos de los pocos países que tienen problemas para donar. Realmente es como si no quisieran que se donara y tiene mucho que ver con esta desconfianza arrastrada por muchos años del abuso que se puede hacer de los mecanismos de donación” declaró Elisa Ibáñez, directora fundadora de Antenna en entrevista con La Tercera en diciembre del 2020.

Pero ¿qué es lo que ha propuesto la mesa desde un comienzo?

La propuesta de Mesa Circular es una Ley General de Incentivo Tributario a las Donaciones, de rápida tramitación, que permita resolver los 4 nudos críticos para las donaciones, que fortalezca la transparencia y simplifique la normativa.

“La mesa ha trabajado para perfeccionar una norma, la que más se usa; el artículo 46 del Decreto de Ley N°3.063. Lo que se pide resolver con ese ajuste es el tope para donar, porque hay muchas diferencias, hay una inequidad en los topes de la RLI; actualizar también cuáles son los asuntos de interés público y, en ese sentido, incluir medio ambiente que no está presente, mejorar la transparencia y darle mayor certeza al donante.” indica Ibáñez.

Según la codirectora de Antenna, todo lo anterior se mostró en un estudió Ricardo Escobar (abogado), donde aclara que este cambio no tiene una carga económica alta para el Estado.

“Y lo otro que estamos proponiendo es eliminar algunas trabas para las donaciones y que tiene que ver con mejorar el límite global absoluto, que está en el artículo 10 de la Ley N° 19.885, pues eso también ayudaría a ampliar los flujos de donación que se pueden hacer”, dice Elisa.

Ejes fundamentales

Luego de largas jornadas de trabajo, negociaciones y reuniones con las autoridades pertinentes, en enero del presente año la Mesa Circular logró que el Ministerio de Hacienda le otorgara prioridad a la idea de levantar un nuevo sistema de donaciones para las organizaciones de la sociedad civil.

La idea, a la que se logró darle prioridad, contempló:

Mejorar el sistema de donaciones, incentivando las donaciones por medio del alza de topes legales para hacer donaciones, y disminuyendo la burocracia por medio de la creación de una acreditación de donatarias o una calificación previa de OSC.

Ampliar Fines, integrando las causas de DDHH, Medio ambiente y Salud como receptoras de donaciones con beneficio tributario, materias de gran importancia y estrechamente vinculadas con la superación de la pobreza.

Modernizar la institucionalidad, mejorando las medidas de registro para seguir manteniendo el alto nivel de confianza en la sociedad civil a través de un portal único de registro de organizaciones que pueden recibir donaciones.

Triunfos de la mesa circular

En consecuencia, hace un par de días atrás, el gobierno ingresó al congreso la reforma al régimen impositivo de las donaciones, donde se establecen que: nuevas organizaciones podrán aportar, se autorizarán nuevos fines y se ampliarán los incentivos fiscales.

Esto viene a consolidar el trabajo realizado por las distintas organizaciones que componen la Mesa Circular y asegura con ello los distintos tratamientos tributarios para las donaciones, así como ampliar los sectores y causas que pueden beneficiarse de exenciones o rebajas fiscales, que además es una de las razones que llevaron al Ministerio de Hacienda a ingresar ayer al congreso el proyecto de Ley que modifica el régimen en la materia.

Entre los objetivos, se busca incentivar el financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil, que prestan servicios en áreas como la infancia, superación de la pobreza, salud, educación, medioambiente y capacidades diferentes, entre otras.

Una de las principales novedades de la normativa es que se establece un listado amplio y no taxativo de fines susceptibles de donación, que recoge aquellos ya existentes en otras leyes e incorpora otros no reconocidos en la actualidad.

En específico, se incorpora expresamente por primera vez a la salud, la protección del medioambiente, los derechos humanos y la equidad de género como causas que pueden beneficiarse del tratamiento especial de donaciones.

También puedes leer: Grupo de fundaciones decide unir fuerzas para impulsar ley corta de donaciones

Compartir