Constanza Güell, Elisa Ibáñez y Alfonso Díaz, cofundadores de Antenna: “Debemos integrar la cultura como eje estratégico de desarrollo país, para que Chile progrese”

agosto 10, 2021 Por antenna

En Noticias

La cultura es clave para la transformación y el desarrollo de las sociedades. Así lo entiende Fundación Antenna que, a lo largo de sus 6 años, ha trabajado en pos de un cambio concreto, donde a la cultura y las artes se les conceda la importancia que tienen.

Debido a la actual crisis por la pandemia, organizaciones internacionales como Unesco, OMS, Americans for the Arts, entre otras, han realizado diversos estudios que demuestran que la cultura y las artes son esenciales en múltiples dimensiones humanas y sociales como la educación, la salud, el bienestar, el cuidado del medioambiente y la economía, entre otras.

Por esta razón, los fundadores de Antenna instan a los candidatos presidenciales, a la convención constituyente y al sector privado a incorporar políticas que promuevan el involucramiento cultural para el desarrollo del país. 

“A través de un informe, la OMS confirmó el rol y la importancia que juegan la cultura y las artes en la salud mental de las personas. Es por esto, que hacemos un llamado a las autoridades del país y a los empresarios a que involucren la cultura como herramienta de desarrollo para Chile”, indica Alfonso Díaz, cofundador de Antenna.

Por su parte, Elisa Ibáñez, cofundadora de Antenna, destaca el auge que han tenido en los últimos años las industrias creativas y cómo éstas pueden ser un aliado para alcanzar los objetivos mundiales del desarrollo sostenible como: trabajo digno y crecimiento económico, educación de calidad y reducción de las desigualdades.

“Nuestro rol es ser conectores entre el mundo de las artes y la sociedad. Crear puentes para que personas, empresas y organizaciones trabajen en pro del desarrollo de las artes y la cultura. De esta forma, podremos impactar positivamente la vida de las personas”, señala Elisa.

Luego de vivir escenarios tan complejos, la fundación sigue desarrollando e impulsando proyectos para poner en valor las artes y la cultura, así como enlazar ecosistemas del arte con el mundo privado y público.

En 2020, Antenna tuvo que reinventarse y adaptarse a nuevos formatos, con el fin de seguir creando comunidad y llegar a nuevos públicos: “Nuestro Instagram, canal de Youtube y agenda digital abierta para todo el público, han servido como medios para difundir, expandir y poner en valor el arte nacional que no estaba llegando a nuevos públicos. Las sesiones con artistas hoy pueden ser revisadas por cualquier persona que tenga acceso a Youtube, lo cual es una herramienta de expansión muy valiosa”, asegura Constanza Güell, cofundadora de Antenna.

Llegar a nuevas audiencias.

Sesión nº 149 – Enrique Ramirez en el Museo de Artes Visuales (MAVI), 2018, Cristián Aninat

Gracias al aporte filantrópico de la comunidad Antenna, se han creado instancias para el arte en Chile que antes no existían:

Premio PAM es un reconocimiento que entrega Antenna, con el financiamiento de Bank Of America, a mujeres mayores de 65 años. En su primera versión 2020 fueron premiadas las artistas Julia Toro, Carmen Piemonte, Cornelia Vargas y Elsa Bolívar.

Programa territorial Antenna:  A principios del 2021, Antenna convocó a artistas regionales para que fueran parte de su programa mensual de sesiones digitales, el cual ha permitido la difusión de 12 artistas, provenientes del norte, sur y centro del país.

Murales para Chile: Antenna, Museo Cielo Abierto en San Miguel, Falabella Retail  y Sodimac, se unen para llevar el arte muralista a colegios de todo el país.

Alianza Instituto AIEP: Antenna y el instituto AIEP crean alianza para entregar a sus estudiantes y profesores de la Región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt, contenidos culturales y artísticos.

Sesión 6to aniversario

Sesión nº 117 – Enrique Ramirez en Sala K, 2017, fotografía por Josefina Asttorga

Este 11 de agosto a las 20:00 hrs, Fundación Antenna celebrará su aniversario con una sesión digital, a través de su canal Youtube, en la que participará el reconocido artista chileno Enrique Ramírez, quien fue nominado este año al emblemático premio francés Marcel Duchamp. La conversación será en torno a su visión del arte, sus procesos creativos y sus nuevos proyectos, cerrando con una performance en exclusiva para la ocasión.

Compartir