Museo a Cielo Abierto y Fundación Antenna se unen para acercar el muralismo a los colegios del Programa Haciendo Escuela

octubre 13, 2021 Por antenna

En Noticias
  • Patrocinado por la Unesco y en alianza con Falabella Retail y Sodimac, esta iniciativa llevará a consagrados artistas del muralismo y el graffiti a diferentes colegios del país.
  • Todos los murales están revestidos con Photio, un aditivo ecológico que descontamina el aire a través de la pintura. 

Santiago, miércoles 13 de octubre 2021.- “Murales para Chile” es un proyecto que nace de Falabella Retail y Sodimac, que cuenta con el desarrollo y respaldo de Fundación Antenna y Museo Cielo Abierto de San Miguel, una organización con amplia experiencia en el desarrollo del arte callejero en espacios públicos, que llevará el muralismo a ocho colegios de diferentes regiones entre 2021 y 2022

Un proyecto de transformación social

Las obras realizadas, en los colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella, son el resultado de un proceso creativo, genuino y colectivo de destacados muralistas, que reflejan los intereses de la comunidad. 

Roberto Hernández, fundador del Museo Cielo Abierto en San Miguel, explica la importancia de esta iniciativa: “los pintores callejeros han estado siempre vinculados a las comunidades y ellas son la parte viva de sus impresionantes murales; de ahí la especial importancia de contar con Murales para Chile, donde Fundación Antenna en alianza con el Programa Haciendo Escuela de Falabella, llevarán este arte a las comunidades escolares de todo el país. Sin duda alguna, será un hito en cada institución y un aporte para el disfrute de todos los vecinos”.

El gerente general de Falabella, Juan Luis Mingo, destaca que “esta iniciativa busca instalar una experiencia transformadora y única en los niños. También, dejar un legado cultural en las comunidades y apoyar su vinculación con la revalorización y conversación de los entornos”.

Por su parte, el gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, plantea que “en el marco de nuestro Programa Construyendo Sueños de Hogar buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos insertos, con iniciativas que mejoran el entorno. Nos da mucha satisfacción aportar con materiales y trabajo voluntario para que este proyecto se pueda hacer realidad, y estoy seguro que será una experiencia inolvidable para los niños que han sido particularmente afectados por esta pandemia”.

Para el co-fundador y co-director de Fundación Antenna, Alfonso Díaz, este proyecto significa un gran aporte a la cultura del país. “El haber tenido al menos una experiencia memorable en la infancia con la cultura siembra una semilla a futuro que puede tener múltiples beneficios para la sociedad. Es por esto que estamos felices de llevar el arte a nuevas audiencias y espacios”.

Escuelas de Melipilla y Providencia se llenan de colores a través del muralismo

El primer espacio fue intervenido por la artista visual y muralista, Evelyn Latorre, más conocida como “La Loica”, quien creó un boceto especial para el Liceo Gabriela Mistral, ubicado en Melipilla. 

«Como artista melipillana me hace sentir honrada poder establecer esta conexión con la comunidad y vecinos de Melipilla. Esta iniciativa hace que todos crezcamos colectivamente, por eso me siento muy contenta de que esté sucediendo y que estemos concretando un proyecto que veníamos soñando hace un tiempo», destaca Evelyn. 

El artista visual Patricio Albornoz, alias “Ecos”, creador del mural ubicado en Providencia, señala la importancia de que se abran estos espacios para promover el muralismo. 

«Para mí, todas las escuelas deberían tener un mural. Fue un trabajo artístico y participativo, donde levantamos un boceto junto con las personas de la comunidad educativa. La experiencia fue muy buena, agradecemos la disposición de la escuela y la oportunidad que nos entrega el Programa Haciendo Escuela», enfatiza Patricio. 

Sobre el Proyecto Murales para Chile

En una primera etapa, la iniciativa se desarrollará en 2021 en cuatro colegios que son parte del Programa Haciendo Escuela: Liceo Gabriela Mistral,  Colegio Providencia, Escuela Básica Isabel La Católica y Liceo P. P. José Manuel Balmaceda. Apoyados por las tiendas Falabella de Melipilla, Lyon, San Fernando e Independencia.

Todos los murales, de hasta 100 mts2, serán revestidos con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, lo cual permite transformar grandes estructuras en enormes purificadores de aire utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Se espera que a fines de noviembre estén terminadas las obras en los colegios antes mencionados y que durante el primer semestre de 2022, se inauguren las otras cuatro en establecimientos que son parte del proyecto “Murales para Chile”.

También puede leer: Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, niños y niñas pueden desarrollar todo su potencial

Compartir