Más allá de la obra: Amalia Valdés

octubre 22, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Las obras de Amalia Valdés reflejan armonía y conexión con mundos superiores. Su trabajo se destaca por generar cruces entre diferentes saberes o ciencias misteriosas.

Descríbenos tu práctica artística

Pongo mi vista en las culturas indígenas de mi continente natal símbolos milenarios que contienen connotaciones espirituales. Al mismo tiempo, trabajo generando cruces entre diferentes saberes o ciencias
misteriosas.

Me gusta reflejar ideas de armonía y de conexión con mundos superiores, cuya percepción requiere algo más que un proceso visual determinado por el ojo.

Relaciono mi quehacer con la definición de la palabra geometría y el acto de “medir la tierra” desde una idea formal y romántica. Para esto generalmente utilizo la forma básica más sencilla, el triángulo. Me guío por cuadrículas y al mismo tiempo por la intuición. Me interesa el proceso creativo como una acción ritual que me sumerge en un estado contemplativo, meditativo, intuitivo y personal.

Percibo el arte como un estado desconocido mediante el cual puedo transportarme a otro lugar, desde un hacer que utiliza la repetición como mantra, ritmo, juego o estado utópico.

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

¡Son muchos! Van desde autores que voy leyendo en un momento determinado a artistas, artesanos, diseñadores o ecologistas. El tesoro que nos regala la historia y los pueblos ancestrales para mí es alucinante porque son completamente atemporales y de avanzada.

Libro de Rudolf Steiner

Tuve la suerte de vivir un tiempo en México y podría decir que toda la cultura mexicana es un gran referente. Imágenes que se relacionan con la filosofía andina como la Chakana o la Wiphala. Artistas espirituales como Hilma Auf Klint o Emma Kunz, la tremenda Anni Albers, Rudolf Steiner, Paul Klee y así otros más contemporáneos como la multifacética Haegue Yang o Leonor Antúnes, quien reinterpreta procesos artesanales a través de sus esculturas y con quien tuve la suerte de exponer hace poco aquí en
Berlín.

Haegue Yang

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

Creo que hay una conexión especial en casi todos, con ideas acercamiento a un conocimiento superior, y al mismo tiempo vincularse a un encuentro de información entre pasado y presente. Al leer ciertos autores me conecto con esas ideas por ejemplo, y reafirmo mi interés por estos saberes.

A través de mi trabajo me comprometo a transportar al presente el conocimiento de símbolos sagrados utilizados por los pueblos indígenas o
diferentes tradiciones artesanales. Un símbolo que nos recuerda algo familiar puede generar tanto desde su imagen y contenido sin siquiera saberlo.

El cruce entre lo que encontramos aquí abajo y allá arriba, ideas de conexión con mundos superiores me confirman que el arte es un medio para acercarnos a esos cosmos y que nosotros como artistas, somos canales que entrelazan muchos conceptos, desde la fuerza de la naturaleza o por
ejemplo la metodología de la ciencia en el proceso de medición del mundo
en diferentes niveles.

Todos somos uno/Und alle sind wir eins.

Compartir