Elisa Ibañez sobre Onda Cultura: Nuestra misión es ser un aporte a la transformación del país

noviembre 2, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Elisa Ibáñez, codirectora de Fundación Antenna y directora ejecutiva de Onda Cultura, conversó Paloma Moreno y Patricio Bauerle, conductores del programa radial Comunidad Sin Anillo de Concierto Radio, sobre el lanzamiento de Onda, la importancia de las artes y la cultura, y el panorama cultural en Chile. 

«Gestión cultural tiene que ver con reconstruir y fomentar el tejido social. Tiene que ver con entender la creatividad como uno de los grandes activos de la humanidad».

Con esta frase inicia la conversación de Elisa, quien durante el programa también destacó la importancia de llevar el arte a las aulas y a la cotidianidad.

«Hay que mirar el otro lado del arte, que es el arte como práctica. Para qué sirve tener clases de teatro, para qué sirve aprender a escribir, para qué sirve cantar… sirve para desarrollar habilidades humanas, que en el largo plazo te permiten ser un mejor ser humano, un mejor profesional… Saber dibujar desarrolla el pensamiento abstracto. La música desarrolla conexiones neuronales. El teatro desarrolla la habilidad oratoria», señala Ibáñez. 

Fundación Antenna 

Para Elisa, uno de los principales objetivos de Fundación Antenna es promover el mercado del arte y ser vitrina de artistas visuales.  «En Antenna queríamos abrir los espacios creativos para demostrar que detrás de la obra de arte no hay un discurso teórico e intelectual, sino una persona que mira la realidad desde otro lugar y ve cosas que nosotros no vemos».

Onda Cultura

Durante la conversación, Ibáñez habló sobre Onda Cultura, un proyecto de Fundación Antenna, que reúne, de forma virtual y gratuita, los mejores panoramas del arte y la cultura local en un solo espacio.

«En Onda nos interesa apoyar a los artistas chilenos, pero también sabemos el poder transformador y sanador que tiene el arte, así es que nuestra misión y visión ser un aporte a la transformación del país».

 Esta plataforma digital busca darle visibilidad a miles de artistas, de diversas disciplinas, que no tienen acceso a las galerías de arte. Entre sus objetivos está: mapear el ecosistema creativo, seleccionar a los grandes talentos y difundir. 

«Llevamos 7 años estudiando a los modelos más exitosos de desarrollo cultural en el mundo Onda es un modelo circular de impacto social, que genera rentabilidad, tiene inversionistas de impacto social, y los recursos que Onda va generando, se reinvierten en la plataforma para beneficios de los artistas». 

¿Quieres conocer más? Escucha la entrevista completa aquí 

También puedes leer: Onda Cultura: Una plataforma que reúne lo mejor de la creatividad chilena en un solo lugar

Compartir