Elisa Ibáñez: «Me mueve la creación en todo sentido»

noviembre 16, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Por Javiera Navarrete para la Revista Pelle -Home

Fue hace siete años que Elisa Ibáñez se reencontró con el arte de lleno, cuando junto a Constanza Güell y Alfonso Díaz formaron un proyecto de gestión cultural. El objetivo, innovar y dedicarse al desarrollo del arte y la cultura para mejorar la vida de las personas.

Con el lema Moviliza, inspira y transforma dan vida a Fundación Antenna, un espacio enfocado en experimentar con nuevas formas de expandir las artes en toda su esencia. Y en ese sentido, Elisa Ibáñez, Directora Fundadora nos habla sobre su aventura y misión con la comunidad.

“Crear Antenna y convertirlo en una fundación exitosa ha sido un viaje apasionante porque siempre tienes que estar inventando cómo hacer las cosas. Experimentar, equivocarse, descubrir, es lo que me hace sentirme viva. Y en ese sentido, las artes y la cultura son una materia prima ideal ¡Porque son infinitas! Siempre hay algo nuevo que descubrir o qué mostrar”.

Siempre creativa y con un interés por el arte que nace en su infancia, ha sido capaz de envolverse bajo un rol integral dentro de Antenna cumpliendo funciones de Directora ejecutiva y de Co-Fundadora, que la han llevado a liderar temas estratégicos. “Algo que me apasiona” comenta.

Así mismo, se ha encargado de las comunicaciones, diseño, filosofía y toda la gestión que implicó poner en marcha el proyecto. “Ya sea desde el diseño, arte, la empresa, la filantropía o la cultura, me mueve la creación en todo sentido. La creación, la innovación y poder inspirar a las personas a desarrollar sus talentos” señala.

Antenna y sus fases

Siempre con una visión a largo plazo para generar cambios verdaderos y fructíferos dentro del área de la cultura, la fundación ha diseñado un plan a 30 años… “Sí a treinta”, destaca Elisa y continúa. “ Hemos ido cumpliendo con éxito cada etapa. Lo primero fue construir una comunidad y un programa de experiencias”

A pesar de haberse enfrentado a un verdadero reto pues los clientes (o socios) ya cuentan con un bagaje cultural, fueron capaces de realizar un programa que fuera diverso, integral, entretenido e interesante. El foco principal siempre fue motivar a las personas a comprar arte, a apoyar el arte y a participar de Antenna en un plazo más prolongado en el tiempo.

“Ya vamos en el sexto año de comunidad con más de mil 500 personas participando, casi 300 socios inscritos, muchos de los cuales llevan seis años con nosotros y se han convertido en filántropos de la cultura chilena. La segunda etapa era activar un área de proyectos con empresas y también proyectos propios. En eso llevamos ya tres años y nos ha ido muy bien” sostiene Ibáñez.

“Hemos logrado hacer proyectos potentes como el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, dos libros con smiljan Radic, un market de fotografía chilena con Falabella y un premio para artistas mayores de 65 años con Bank of América, entre otros proyectos. Esta es un área que queremos expandir porque vemos ahí un gran potencial”.

Paralelamente desarrollan sus propios canales de difusión, red que ha sido elemental durante la trayectoria de la fundación. Actualmente son cinco señales diferentes las que visibilizan la escena chilena.

“Y este año lanzamos Onda Cultura, que es la frecuencia que emite la Antenna, para mostrar distintos tipos de artes y llegar a todo Chile. Además es una plataforma pensada para beneficio de los artistas, entonces también nos permite generar un impacto directo en sus ingresos y su visibilidad en general”, añade.

Respecto a tu participación en Mesa Circular ¿Cuál es su principal misión y cómo han llevado a cabo la iniciativa?

La Mesa Circular está compuesta por más de 300 fundaciones de distintos ámbitos sociales, medio ambiente, pobreza, delincuencia, cultura, ciencia, migración, salud, etc, que se unen para mejorar la ley de donaciones.

Hasta ahora existía un estigma de que las donaciones eran para evadir impuestos, ley que nadie quería abordar. Con decirte por ejemplo que en Estados Unidos, las donaciones tienen hasta el 100% de beneficios tributarios, para personas naturales, empresas o sociedades de inversión. En Chile es al revés, hay poco incentivo y mucha burocracia. La Mesa Circular propone cuatro ajustes en la ley que mejoran sustancialmente el tema.

También puedes leer: Antenna forma parte de «Espérate», iniciativa de Chilecreativo

Compartir