Alejandro Dughman: «En Antenna he aprendido a entender, apreciar y gozar el arte desde distintos ángulos»

diciembre 8, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Alejandro Dughman es ingeniero comercial, pero se dedica al interiorismo, y desde hace 5 años forma parte de la comunidad Antenna, un lugar, que según él, le ha dado la oportunidad de entender, apreciar y gozar el arte de una manera única. 

Alejandro se define como una persona creativa y artística, con una gran pasión por la estética y el diseño, pero también como una persona con gran capacidad para el análisis y el mundo comercial . Para él el arte es un combustible de inspiración que le da energía a su pasión.

En conversación con Antenna, Alejandro nos comparte cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que le ha dejado el arte.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Antenna?

Ha sido una experiencia maravillosa, una experiencia de alimento para el alma, una experiencia en la que he podido, desde el lado del conocimiento, aprender mucho. En cada sesión aprendo algo nuevo cuando converso con los artistas, visito sus talleres, cuando escucho a  los coleccionistas, y por supuesto, cuando vamos a las ferias de arte. Toda esa mezcla de actividades me han permitido lograr un conocimiento mucho más acabado sobre el arte. 

El grupo humano que hay en Antenna es increíble, es muy muy rico compartir con personas con las que tenemos intereses similares. A pesar de que somos un grupo de distintas edades y profesiones, en Antenna somos uno, no hay edad, no hay profesión que nos separe de compartir momentos tan tan entretenidos.


¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación? 

Siempre me ha interesado el arte, incluso desde chico.  Aunque soy ingeniero comercial, también tengo mi lado creativo y artístico, me gusta pintar y además soy interiorista. El amor por el arte me llevó a entrar en Antenna, un lugar que me ha mostrado el arte de una manera distinta y donde además he aprendido a entender las distintas dimensiones y ángulos de una misma cosa.


¿Qué has aprendido en Antenna?

He aprendido a entender, apreciar y gozar el arte desde distintos ángulos. He aprendido a ver una obra desde el conocimiento que hay detrás y no solo desde su estética. El conocimiento te permite analizar y entender una obra más allá de que te guste o no te guste. Conocer el trabajo que hay detrás de una obra y la vida de los artistas, eso es apasionante.  Pero principalmente lo que he aprendido en Antenna es entender el arte como una consecuencia de algo mucho más profundo que la obra en sí, y eso me parece super potente. 

 ¿ Cuáles han sido tus sesiones favoritas?

Tengo muchas sesiones favoritas. Cada sesión es especial, cada una tiene una enseñanza y un recuerdo. Me encanta ir a los talleres y compartir con los artistas en su hábitat. Me encantan las visitas a las casas de los coleccionistas, allí aprendo de sus procesos, experiencias y aciertos. También me gusta ir a las ferias de arte, disfruto mucho la oportunidad que nos da  Antenna de poder asistir a los programas VIP de ferias internacionales. 

Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte

He aprendido que el arte es lo más subjetivo que puede existir, el arte parte de la guata y termina en el cerebro. El arte te puede curar el alma, lo digo por experiencia personal. El arte nutre, te sana, te llena la vida, le da combustible a tu pasión, y eso es lo más entretenido, porque en la vida hay que tener pasión, sin pasión somos seres automáticos, la pasión hace y dice mucho.

También puedes leer: Rosario Ibáñez: «El arte nos abre siempre a mundos distintos a los que existen en nuestras mentes»

Compartir