Maca Aguilar: «Antenna ocupa un espacio en el mundo de la difusión de la cultura que estaba sin timón»

enero 18, 2022 Por antenna

En Entrevistas

Macarena Aguilar es diseñadora industrial, empresaria y socia fundadora de DAW, una firma de diseño estratégico y arquitectura comercial. Llegó a la fundación hace 6 años, gracias a su amistad con Alfonso Díaz, Constanza Guell y Elisa Ibáñez, directores de Antenna.

Maca, como muchos la llaman, es parte del directorio de Antenna, y ha sido testigo del crecimiento de la fundación durante estos últimos años.

«Antenna ha crecido mucho y se ha ido profesionalizando de manera muy interesante, ocupando un espacio en el mundo de la difusión de la cultura que estaba sin timón», señala.

En conversación con Antenna, Maca nos comparte cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que le ha dejado el arte.

¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación?

En un país como Chile es muy necesario aportar en cultura desde todos los ámbitos que uno pueda, porque la transformación cultural toma muchos años.

¿Qué has aprendido en Antenna?

Antenna me ha dado la oportunidad de conocer nuevos artistas, proyectos, iniciativas, pero también me  ha permitido entender cómo es la malla cultural, desde sus falencias hasta espacios para desarrollar. Hay mucha necesidad de conectar puntos.

¿Cuáles han sido tus sesiones favoritas?

Las sesiones donde han participado Paz Errázuriz e Iván Navarro. Ambos artistas tienen una sencillez y cercanía para explicar su obra y eso me gusta mucho. 

¿Por qué el arte?, de dónde nace ese interés

También pertenezco al mundo creativo. Desde hace 20 años trabajo en proyectos de desarrollo de imagen, espacios de marca y actualmente tengo mi oficina de diseño y arquitectura, por lo que el arte es algo natural que siempre está rondando mi mundo

Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte

El arte logra exponer y dar cuenta de lo que está sucediendo en la ciudad y en la sociedad, eso para mí es el gran rol que cumple el arte y la cultura. El arte debe ser crítico para poder expresarse, te debe hacer reflexionar.

También puedes leer: Alejandro Dughman: «En Antenna he aprendido a entender, apreciar y gozar el arte desde distintos ángulos»

Compartir