Phil Carrera: «Es muy importante que la gente tenga obras de arte de libre acceso, aporta mucho a la felicidad de sus vidas»

febrero 24, 2022 Por antenna

En Entrevistas

Junto a Museo Cielo Abierto de San Miguel desarrollamos “Murales para Chile”, un proyecto que nace de Falabella Retail y Sodimac, el cual busca llevar el muralismo a 8 colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

El cuarto espacio fue intervenido por el artista visual y muralista, Phil Carrera, quien creó un boceto especial para la Escuela B´ásica Isabel La Católica, San Fernando.

¿Cómo llegaste al mundo del muralismo?

Comencé desde muy joven con el graffiti. A mediados del año 98, a los 14 años, dibujaba mucho, principalmente letras urbanas, pero con el pasar del tiempo comencé a pintar producciones que incorporaban otros elementos como personajes y paisajes.

En el 2007 intervine los muros de la pérgola de las flores de mi ciudad, desde ese momento entendí que las obras que desarrollaba tienen un impacto real en esos lugares. Paralelo a esto comencé a viajar por Sudamérica pintando murales y participando en encuentros y festivales de muralismo y arte público, esto me entrego una visión más amplia del movimiento y también conocí otros estilos y formas de pintar.

¿Cómo describes tu trabajo? y ¿qué buscas expresar en cada obra?

Mi trabajo se centra en un estilo de pintura realista, pero con un sello personal, principalmente desarrollo el retrato de personas, en busca de una expresión que pueda transmitir un mensaje al espectador. Muchas veces esta acción se realiza junto con la recuperación del espacio público, al llegar a un lugar y adentrarse en su identidad para luego plasmarla en la obra mural.

Un ejemplo de eso fue el mural de la pergola de las flores de rancagua, en un sector un tanto conflictivo de la ciudad y cercano al mercado y terminal rodoviario, se asigno un espacio para los artesanos de las flores, transformándose en el futuro en la pérgola de la ciudad. En todo este proceso inicial realicé un mural que adornó el fondo de los puestos de venta, y a su vez con el embellecimiento del espacio mejoró un poco el sector y dio paso a un flujo de peatones más fluido. Luego de esta intervención se sumaron otras intervenciones artísticas como lo son la escultura y el mosaico.

Dinos tres fuentes de inspiración

Para mí la inspiración son las imágenes, la fotografía, las personas, el diario vivir y los viajes.

Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el Programa Haciendo Escuela y qué te ha aportado como artista. 

Ha sido bastante gratificante, hace ya unos 6 años que no trabajaba en talleres con establecimientos educacionales y note un pensamiento muy distinto en los alumnos, claramente hay un cambio de mentalidad muy grande, eso a mi también me nutre mucho como persona y artista. Son nuevos tiempos y a su vez nuevos planteamientos para plasmar en los murales que desarrollo.

Cuéntanos alguna anécdota o dato interesante que te haya llamado la atención sobre la comunidad con la que trabajaste

Lo que mas me llamo la atención fue la enorme disposición de todas las personas del colegio, desde los profesores, personal de aseo, apoderados hasta los alumnos, todos con muy buena voluntad de participar. Es muy importante que la gente tenga obras de arte de libre acceso, aporta mucho a la felicidad de sus vidas. Espero que este tipo de iniciativas se siga replicando por mucho tiempo más.

También puedes leer: Jennifer Díaz: Intento dar alegría y embellecer los espacios con mis murales

Compartir