Cristian Retamal: “Me motiva ser parte activa y puente en la transformación cultural de la sociedad”

marzo 29, 2022 Por antenna

En Entrevistas

Hace un año, Cristian Retamal, director ejecutivo de Eurocorp, se convirtió en Socio Antenna, lo que según él le ha aportado grandes experiencias de vida, además de conocimientos y aprendizajes

«Estoy a punto de cumplir un año, pero al hacer un recuento de todas las sesiones, visitas guiadas, y ferias internacionales en las que he participado, me parece como si hubiese pasado mucho tiempo más», señala Cristian.

En conversación con Antenna, el ingeniero civil industrial nos comparte cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que le ha dejado el arte.

¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación? 

Considero a Antenna una gran fundación y comparto plenamente sus valores y misión. Me motiva ser parte activa y un puente más en la apertura y transformación cultural de la sociedad a través de las artes, de manera creativa y cercana.

¿Cómo describes tu experiencia en la Comunidad Antenna?

Mi experiencia en Antenna ha sido extraordinaria, superó totalmente mis expectativas. Cada una de las sesiones ha sido un aporte de conocimiento, apertura y posibilidad de compartir nuevas miradas del arte en sus variadas disciplinas.  

Participar activamente en las sesiones abre una puerta de entrada a un gran ecosistema de artistas, coleccionistas, talleres, galerías de arte y por supuesto a una gran diversidad de personas que tienen en común la pasión por el arte y la cultura, generándose nuevas amistades, espacios para compartir y de retroalimentación.

¿Qué has aprendido en Antenna? 

He aprendido a conocer, entender, apreciar y disfrutar el arte en todas sus formas. Compartir con artistas, conocer su sensibilidad, anhelos, sueños y qué hay detrás de sus obras, me ha ampliado la mirada, capacidad de asombro y la conexión con la magia de la creatividad.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu sesión o sesiones favoritas?

Todas las sesiones son especiales y diferentes entre sí, cada una de ellas han sido un aporte al conocimiento y enriquecimiento personal, siempre dejan un aprendizaje. Las que más recuerdo han sido aquellas donde se puede compartir directamente con el artista. Por su simpatía, sencillez y cercanía para explicar su obra, podría destacar las sesiones con Jorge Bratmayer, Loro Coirón y Samy Benmayor.  

Las visitas a las casas de coleccionistas y ferias internacionales de arte, por supuesto también han sido un aporte en todo sentido.

Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte

  • El arte derriba paradigmas, abre la mente, moviliza, inspira y transforma a las personas.
  • No es necesario haber estudiado arte para aprender a apreciar, disfrutar y valorar el arte.
  • El arte nos invita a tomarnos las cosas con calma, disfrutar del proceso, aprovechar el entorno, cuestionar el sistema y a mover los márgenes tradicionales “pensando fuera de la caja”.

También puedes leer: Isabel Croxatto: El arte me ha enseñado que la belleza está presente en todos y en todas las cosas

Compartir