Fundación Antenna y DF MAS se unen para llevar la obra digital de Marco Martínez a Art Stgo 2022

agosto 15, 2022 Por genesis

En Noticias

Una experiencia sensorial y contemplativa es la propuesta del artista visual Marco Martínez y del músico Claudio Pérez para la feria de arte digital más grande de Chile, Art Stgo 2022. “Fulgor” es una video-instalación que permite a los asistentes “ver el sonido” y “escuchar las imágenes”. 

La obra visual y sonora – producida por DF MAS en colaboración con Fundación Antenna- está inspirada en el fenómeno científico llamado “Fulguritas” (del latín fulgur ‘relámpago’) que consiste en rayos atmosféricos que caen en desiertos de arena y dunas litorales. Este acontecimiento, muy poco frecuente, causa verdaderas esculturas solidificadas al contacto entre un rayo -a 4.000 grados Celsius- con la sílice presente en la arena.

El espectáculo lumínico va acompañado en un íntimo diálogo con el campo sonoro. Dado el carácter sinestésico de la obra, cada movimiento de la luz se transforma por medio del sonido, en un acto unitario y emotivo. La obra transita en el campo de lo abstracto y minimalista y evoca desde macro cartografías a presencias micro-celulares.

La poesía de los fenómenos atmosféricos

La experiencia se lleva a cabo en un espacio rectangular que invita al público a un viaje atmosférico y contemplativo que dura 15 minutos. Para ello se proyectan cinco piezas de arte digital en una pantalla LED de 9 metros cuadrados con un sonido de alta definición.

El artista digital Marco Martínez, nos cuenta que la inspiración de su obra nace de la observación de fenómenos científicos y las atmósferas poéticas que generan. Antes de Fulgor presentó “Geometría de las Esporas” en el encuentro de arte digital Anecoica; en Berlín -proyecto apoyado por Fondart 2021.

«Las startups que reporteamos cada semana para el DF MAS nos han enseñado muchas cosas en estos 2 años. Una de ellas, buscar con otras disciplinas inspiración y nuevos caminos. En ese sentido estamos honrados de unirnos a Fundación Antenna y a Marco Martínez en esta aventura de datos y arte. Les agradecemos la confianza en el equipo del DF MAS y esperemos que “Fulgor” inspire a muchos», cuenta María José López, editora jefa de DF MAS.

Para el director ejecutivo de Antenna, Alfonso Díaz, “es un privilegio estar presentes en la feria de arte más relevante del país, donde se exponen más de 1.000 obras de los más destacados creadores a nivel nacional. Art Stgo es una instancia maravillosa donde los artistas pueden conversar directamente con el público. Y ese encuentro es muy enriquecedor”. Fundación Antenna lleva 7 años acercando el arte a las personas y ha sido puente entre una red de aportantes, filántropos y amantes de la cultura con los artistas y su público.

¿Quiénes son los artistas?

Marco Martínez es un artista digital, cuyo trabajo aborda las posibilidades de nexo entre luz, sonido y arquitectura. Sus creaciones proponen contenidos visuales en tiempo real desplegados en espacios no convencionales. Ha participado en exposiciones colectivas de arte digital en Berlín, Kielce, Buenos Aires, Tokio, Avignon y Connecticut.

 Claudio Pérez es músico, diseñador y artista visual (Licenciado en Artes PUC) ha creado música desde 1999, principalmente enmarcada en estilos electrónica, jazz y contemporánea. Bajo el alias Usted No! ha publicado 7 discos a la fecha y participado en más de una docena de ediciones físicas y digitales como parte de proyectos alternativos y discos compilatorios.

Compartir