“Murales para Chile” inaugura su séptimo mural en Antofagasta.

octubre 20, 2022 Por genesis

En Noticias

El objetivo de “Murales para Chile” es transformar espacios y acercar el arte a las personas. Es por esta razón que Falabella Retail y Sodimac se unieron en 2021 a Fundación Antenna y Museo a Cielo Abierto San Miguel para crear este proyecto, que ha beneficiado a 7 instituciones del Programa Haciendo Escuela de Falabella. 

“Murales para Chile” inaugura este jueves 20 de octubre su séptimo mural, el tercero en regiones, ubicado en la comuna de Calama, el cual fue creado por María Pérez Andrade, mejor conocida como “Maru” para el Colegio Bicentenario Río Loa.

El mural “Cauce que forja el futuro”, que mide 130 m2, fue pensado junto a la comunidad educativa durante jornadas de diálogos. 

“Para nosotros fue fundamental oír, interactuar y conocer los intereses de la comunidad educativa. De ahí nace la inspiración de este mural, la cual resalta la línea de educación medioambiental y el interés por el cuidado de la biodiversidad de nuestro territorio”, señala la artista.

Al proyecto también se unió el programa gubernamental “Quiero mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes a través de la recuperación de los espacios públicos. 

En este sentido, Maru destacó la importancia de la participación de estas iniciativas. “Creo que ambos proyectos se potencian. Por una parte «Quiero mi Barrio» abarca necesidades transversales de la población, como contar con espacios que mejoren la calidad de vida de las personas, y el «Programa Haciendo Escuela» busca dar identidad y hermoseamiento urbano en un lugar de encuentro importante en el mismo barrio”.

Para el co-fundador y co-director de Fundación Antenna, Alfonso Díaz, este proyecto significa un gran aporte en la educación. “La creatividad y el arte son parte fundamental en la experiencia educativa de niños, niñas y jóvenes. En Fundación Antenna nos alegra contribuir para que las comunidades educativas puedan acercar el arte a los estudiantes, y así impactar el modo de sentir, de pensar y de vivir la cultura en las primeras etapas de su desarrollo”.

Al respecto, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, resaltó que “esta iniciativa nos ha permitido realizar un trabajo colaborativo junto a las comunidades. Por un lado, el artista desarrolla una obra de arte en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo con la comunidad, y también por otro al estar en la calle, la obra permite que los vecinos la aprecien”.

“Murales para Chile” continúa generando espacios de participación a través de diferentes murales, donde los artistas dejan colar en cada trazo los intereses, la cultura y la identidad de las comunidades. 

Un proyecto que protege al medioambiente 

Los murales son revestidos con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, lo cual permite transformar grandes estructuras en enormes purificadores de aire utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Totalizando 7 intervenciones artísticas, entre 2021 y 2022, en comunidades educativas de 4 regiones del país, se espera que durante lo que queda de este año y el próximo se inauguren 3 murales en las ciudades de Chillán, Penco y Valdivia.

Compartir