Exitosa convocatoria a Premio PAM 2022 de Fundación Antenna y Bank of America destaca la trayectoria de cuatro artistas mujeres

octubre 29, 2022 Por genesis

En Noticias

Una gran convocatoria tuvo la tercera edición de Premio PAM Artista Mujer 2022, concurso que tiene la finalidad de reducir la brecha de género en el ámbito de la cultura y visibilizar a las artistas mujeres del país. El certamen -organizado por la Fundación Antenna y Bank of America- busca destacar a cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un aporte monetario por su trabajo y constancia.

Un total de 387 mujeres artistas visuales postularon a la tercera edición del Premio PAM,

368 chilenas residentes en nuestro país y 19 de ellas en el extranjero. La edad promedio de las concursantes fue de 68 años, de 97 años la postulante de mayor edad y 60 años las más jóvenes.

En cuanto a las disciplinas artísticas, 176 de las obras corresponden a pintura, 66 a escultura, mixta 33, textil 27, grabado 19, dibujo 19, instalación 15, collage 8, arte digital 3, video 2 y otras disciplinas 6.

Cabe destacar que hubo gran interés a nivel en regiones, liderando la cantidad de postulantes de la Región Metropolitana con 237 artistas, 54 de Valparaíso, 15 de Biobío y 14 en el extranjero residentes en países como España, México, Brasil, Italia, Francia y Suecia.

El proceso de selección fue a través de un jurado conformado por 5 representantes de la escena de las artes visuales: Gabriel Carvajal, representante de El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Inés Ortega Marquez, curadora independiente; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, Directora Regional de la casa de subastas Christie’s, y Marion Díaz, Gerente de Productos de Bank of America. Además del veredicto del jurado, nuevamente se realizó la votación del público con la finalidad de democratizar la selección y acercar el arte a las personas.

Las artistas premiadas

Tras la revisión de las 387 postulaciones recibidas, Denise Blanchard resultó ser la ganadora de Premio PAM Artista Mujer 2022, mientras que las menciones honrosas fueron para Ester Fierro y Virginia Maluk. Por otra parte, a través de una votación pública que contó con la participación de 14.280 personas, el premio a la categoría Voto del Público fue otorgado a Claudia Yagnam, cuya pintura Burka obtuvo 1.097 votos.

Denise Blanchard (67 años), ganadora de Premio PAM 2022, es artista visual, textil y docente. Licenciada en pedagogía en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera del país, tales como “País Sonhado” en el Memorial de A. Latina del Festival Internacional de Artes Gráficas, FINART, en São Paulo, Brasil y en París junto a un grupo de mujeres artistas en la Galería Mamia Bretesche.

Claudia Yagnam (60 años), ganadora del Voto del público de Premio PAM 2022, es artista visual con formación en fotografía, grabado y pintura y referente de la generación de los ochenta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha pertenecido al reducido grupo de artistas geométricos del país con múltiples exposiciones en Santiago, en regiones y el exterior, las cuales fueron patrocinadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ester Fierro (70 años), mención honrosa de Premio Pam 2022, es Licenciada en Artes de la Universidad de Concepción, con especialidad en las Artes Plásticas y Grabado, aprendió fotografía de forma autodidacta y estudió cerámica con el profesor Marcelo Garcés en el Taller La Cascada 1974 en Concepción. Ha colaborado en la presentación de numerosas portadas de libros y catálogos de artistas plásticos, músicos, entre otros. Ha retratado a escritores locales, fotografiando sus recitales poéticos y realizando retratos fotográficos a diferentes artistas.

Virginia Maluk (72 años), mención honrosa de Premio Pam 2022, es Diseñadora Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. Vivió en Guayaquil entre 1975 y 1984 período en el que se dedicó a la fotografía, el cine y el diseño. En 1992 comenzó a incursionar en pintura y en 1998 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde se especializó en pintura y luego en grabado, disciplina en la que lleva 20 años experimentando e investigando. Es miembro de Graphos, Estampa Valparaíso y de La Bora.

Respecto a los premios, la artista que se lleva el primer lugar, Denise Blanchard, recibirá un monto de $5.000.000. Por su parte, a las menciones honrosas, Ester Fierro y Virginia Maluk, se les entregará un reconocimiento monetario de $1.500.000. La ganadora del Premio del Público, Claudia Yagnam, recibirá $2.000.000. 

“Nos maravilla la calidad de las obras recibidas y esperamos que este premio permita visibilizar a una generación de artistas mujeres que ha aportado mucho al desarrollo cultural de nuestro país. Para Fundación Antenna es un gran orgullo poder reconocer su talento y el de las 387 artistas que participaron en Premio PAM 2022, destaca Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.

“Este reconocimiento me llega de manera absolutamente inesperada y sorpresiva.  Estoy muy agradecida de que se visibilice el trabajo silencioso de cientos de artistas que han aportado tanto al tejido cultural de nuestro país”, señala Denise Blanchard, ganadora Premio PAM 2022. 

Por su parte, Claudia Yagnam, expresa que “este premio del público, totalmente transversal y democrático, reconoce la fuerza y la continuidad en el trabajo creativo que, a pesar de los años, no decae, sino que se impregna en la vida con entereza y honestidad”.

 «Esta distinción es una gran satisfacción y un estímulo para continuar con mi trabajo y la observación urbana. Es un aliciente para seguir contribuyendo desde el arte a la búsqueda de respuestas sobre las distintas realidades que viven los habitantes de nuestro país”, indica Ester Fierro.

En tanto, Virginia Maluk agradece “la convocatoria de Fundación Antenna, que pone en valor el quehacer de las mujeres artistas que hemos dedicado nuestra vida al arte. Estoy muy contenta de haber logrado transmitir con mi obra la problemática de la escasez hídrica apelando a la poética de la materialidad”.

Sin duda, esta tercera edición de Premio PAM ha convocado gran participación de artistas visuales chilenas. Instancias como estas representan una gran oportunidad para que las postulantes den a conocer y difundan su trabajo a nivel nacional. Y a su vez, permite promover las obras y facilitar su venta para potenciar el desarrollo artístico de las participantes.

Compartir