Andrés Rakos: «En Antenna me han hecho sentir que tengo algo que expresar, me han abierto muchas ventanas y espacios donde no imaginé estar»

mayo 12, 2023 Por genesis

En Entrevistas

Para el artista visual Andrés Rakos formar parte de Antenna lo ha hecho crecer, aprender, conocer, entender y relacionarse con el mundo del arte. Desde 2021, Andrés se unió a la Comunidad Antenna, un lugar que le ha abierto puertas y le permitió conectar con su pasión, el arte. 

Andrés llegó a la fundación mediante una amiga y para él fue un momento importante,  en el que, según nos comenta, «necesitaba un empujón para hacer lo que me apasiona». 

En conversación con Antenna, el artista nos comparte cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que le ha dejado el arte.

¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación y cómo ha sido tu experiencia? 
En un comienzo lo vi como una posibilidad de aprender, conocer, entender y relacionarme con el mundo del arte, pues quería participar como artista pero no sabía cómo entrar. Ha sido muy linda experiencia estar en Antenna, me ha permitido conocer personas increíbles, entender distintas expresiones que antes no entendía, y se han convertido en una familia.

¿En qué te ha beneficiado cómo artista ser parte de esta comunidad? 
Cómo artista siento que he crecido mucho en todos los sentidos, partiendo por creer en mí. Me han hecho sentir que tengo algo que expresar, me han mostrado y abierto espacios en los que no imaginé estar. He recibido consejos, apoyo e invitaciones que me hacen sentir que soy parte de algo, una familia en torno al arte. Creo que si no estuviera en la fundación hubiera sido muy difícil crecer como lo siento hoy como artista y persona.

En este último tiempo he participado en ferias, exposiciones y esta familia va a todas. Y en una de las instancias tuve una conversación con dos socias (Mariela y Francisca), desde donde nació la idea de que Francisca Bezmalinovic fuese curadora de mi exposición «Ctrl alt supr». Tuvimos una increíble conexión y complicidad a través de la obra. Además, destacar  que esta exposición se inició con una conversación y visita de Alfonso Díaz a mi taller.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu  sesión o sesiones favoritas?
Son varias y diversas las sesiones, pero creo que las colecciones privadas de Ricardo Roa, Hernan Garfias, Maya Castro, Gabriel Carvajal, han sido muy inspiradoras. También la Sesión en el Taller Caffarena y la última visita a la exposición del artista Pollo Lavín. Creo que son las que más me marcaron, aunque todas las sesiones me han dejado algo.

Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte.
La persistencia, ante toda adversidad seguir con los sueños
Ser uno mismo, creer en uno,
Un aprendizaje constante de distintas formas

Compartir