Entrevista: Alenka Yankovic, directora ejecutiva de Fundación Vitrina Lab y socia Antenna.

agosto 17, 2023 Por andy hormazabal

En Entrevistas

 “Es necesario aumentar el conocimiento de artistas chilenos fuera del país”.  

Alenka Yankovic, socia Antenna hace 3 años, nos cuenta cómo ha logrado difundir arte chileno contemporáneo en Estados Unidos a través de Vitrina Lab, una innovadora fundación sin fines de lucro establecida en Miami. Y destaca la importancia que tiene para los artistas salir del pequeño mercado del arte chileno y lograr visibilizar su obra en otros países.

Valora el rol de Fundación Antenna de conectar a las personas con el arte y generar interés en un público más amplio. Y cree que es importante convencer a más empresas y organizaciones del ámbito privado a apoyar el arte.

En lo personal, nos explica qué impacto ha tenido el arte en su vida. “El arte contemporáneo me desafía, me hace pensar y desarrollar mis sentidos. Me estimula el ingenio y me ha llevado a conocer otras culturas y maneras de pensar”.

1.  ¿Cuánto tiempo llevas en Antenna y cómo llegaste? 

 Llevo más de 3 años siendo socia de Antenna. Llegué por una casualidad porque vivo en Miami hace 8 años y al tiempo de estar acá quise hacer algo por el arte chileno contemporáneo y dentro de mi periodo de investigación conocí a Elisa Ibañez por una amiga en común. Ella fue muy generosa y me contó de su experiencia, de lo que estaba haciendo, y quise apoyar aunque estuviera viviendo afuera.

2. ¿Qué te motivó a formar parte de Fundación Antenna y cómo ha sido tu experiencia? 

 Me motivó el hecho de poder aportar con un grano de arena a una labor que encuentro tan destacable, educando al público y apoyando a los artistas. Difundir el arte, mostrarlo es la única manera de sembrar interés. Algo que no se conoce no se quiere. 

En Antenna he participado más on line por razones obvias (vive en EE.UU),  pero me mantengo actualizada con todo lo que está pasando en Chile con los newsletters de Antenna. De esa manera  sé de las exhibiciones, los artistas y las galerías.

3.En tu experiencia ¿Es importante que las empresas y organizaciones apoyen el arte?

 Claro que es importante. El arte, como dice Alfredo Jaar, crea modelos de pensar el mundo, nos hace bien a todos. Nos da alegría y nos hace pensar. Como el arte no es directamente rentable y no es técnicamente de primera necesidad, los países no desarrollados no pueden asignarle mucho presupuesto público, por lo que es fundamental que las empresas y organizaciones privadas lo hagan. 

4. Cuéntanos sobre Vitrina Lab y la importancia de visibilizar a los artistas chilenos afuera.

Vitrina Lab es una organización sin fines de lucro que se dedica a difundir el arte chileno contemporáneo en Estados Unidos, principalmente en Miami donde estamos ubicados. Buscamos oportunidades para presentar a los artistas a los coleccionistas, galeristas, curadores y al público en general. Como Chile es un país pequeño a los artistas se les hace muy difícil vivir del arte. El mercado es muy pequeño pero la calidad del arte es muy bueno. Es necesario que los conozcan afuera y acceder a un público más grande. 

5. Dinos 3 lecciones que te ha dejado el arte.

El arte contemporáneo me desafía, me hace pensar y sentir bien desarrollando mis sentidos. Me estimula el ingenio y me ha llevado a conocer otras culturas y maneras de pensar. Y lo más importante, me hace sonreír la mayoría de las veces.

Compartir