Fundación Antenna celebra 8 años generando impacto social  a través del arte

septiembre 1, 2023 Por genesis

En Noticias

Con una instalación lumínica de los hermanos Andrea y Octavio Gana, creadores de Delight Lab, Fundación Antenna conmemoró su octavo aniversario. En el evento, realizado en el Centro Cultural Ceina, participaron 300 socios, artistas, galeristas y colaboradores de la Fundación. 

En cada aniversario Antenna -fundación dedicada al desarrollo de las artes visuales en Chile- busca reconocer a un artista chileno. Ya han celebrado junto a la obra de Alfredo Jaar, Paz Errázuriz, Violeta Parra, Enrique Ramírez e Ivan Navarro. Este año, de manera especial, se le encargó una obra site specific a los Delight Lab, quienes realizan intervenciones lumínicas a gran escala en espacios emblemáticos. La muestra -que cuenta con el auspicio de Julius Baer y la colaboración de Cerveza Loa, Jack Daniel’s, Varsovienne y Cabify- utiliza espejos y rayos láser para crear una experiencia sensorial e inmersiva.

La propuesta de Delight Lab, denominada Phases II,  explora la interacción entre la luz, el sonido y la geometría, fusionando elementos visuales y sonoros en una experiencia multisensorial que invita a la contemplación y la conexión emocional con el espacio circundante.

El poder transformador del arte

Desde 2015 Fundación Antenna ha realizado más de 30 proyectos culturales que han beneficiado a diversas comunidades, contribuyendo a mejorar la convivencia escolar a través del muralismo (Murales para Chile), visibilizando el talento creativo de mujeres artistas (Premio PAM) y acercando la ciencia a las personas (Concurso Extrasolar) 

“El arte es una poderosa herramienta de impacto social. Tiene el poder de unir y conectar a las personas. Con este convencimiento seguiremos tendiendo puentes con el sector público y privado para expandir el arte y la cultura a todos los rincones del país”, expresó Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.

En el marco de su octavo aniversario, Fundación Antenna comunicó su alianza con el banco suizo Julius Baer, que tiene una larga tradición de compromiso filantrópico.

“Compartimos con Antenna la misión de crear comunidades alrededor del arte. Por eso apoyamos a la Fundición, así como a otras iniciativas alrededor del mundo que impulsan el cambio y que tienen el potencial para inspirar a otros”, expresó  José Miguel Irarrázaval, Gerente General de Julius Baer en Chile.

Proyectos culturales con impacto

Entre las iniciativas más reconocidas de Antenna está Murales para Chile -impulsada junto a Falabella Retail, Sodimac y Museo a Cielo Abierto en San Miguel- donde destacados muralistas locales han intervenido las fachadas de 11 escuelas a lo largo del país, impactando a más de 8 mil alumnos y generando una mayor participación de la comunidad educativa.

Otro de los proyectos relevantes de Antenna es Premio PAM Artista Mujer que, en alianza con Bank of America, busca reconocer a artistas mujeres desde los 60 años. En sus tres ediciones ha recibido más de 450 postulaciones y ha reconocido a 12 artistas nacionales, lo que les ha permitido visibilizar su obra y destacar el aporte que han hecho a las artes visuales en Chile.

En 2022 Premio PAM reconoció el trabajo de Denise Blanchard, Claudia Yagnam, Ester Fierro y Virginia Maluk. En 2021 reconoció a Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. En 2020 a Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte y Elsa Bolívar. 

Por último, con el fin de acercar la ciencia y la astronomía a las personas, Fundación  Antenna firmó alianza con el grupo Telescopio Magallanes Gigante, con quienes está impulsando el concurso de arte digital Extrasolar. 

Compartir