Ganadores del concurso Extrasolar imaginan el cosmos con impactantes videos de exoplanetas 

octubre 5, 2023 Por genesis

En Noticias

Una gran convocatoria tuvo la primera edición del Concurso de Arte Digital Extrasolar, cuya finalidad es potenciar la creatividad y el cruce entre el arte y la astronomía. El certamen -impulsado por Fundación Antenna y el Telescopio Magallanes Gigante– premió a cuatro creadores digitales, entregándoles un reconocimiento junto con un aporte monetario por su trabajo.

Fueron más de 200 los postulantes en esta primera edición de Extrasolar, representando a 10 regiones del país.  Un heterogéneo grupo de concursantes se atrevió a imaginar los exoplanetas, desde aficionados y profesionales en la creación digital, abarcando edades desde los 14 hasta los 65 años. Presentaron sus obras usando diversas disciplinas artísticas en sus videos como stop motion, animación digital e incluso inteligencia artificial para recrear planetas desconocidos. 

Tras cuatro meses en que estuvo abierto el concurso, el proceso de selección final fue realizado por un jurado conformado por Rebecca Bernstein, científica jefe del Telescopio Magallanes Gigante; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, y Carolina Pino, artista y profesora del Design Lab de la UAI. Además del veredicto del jurado, se realizó una votación del público con la finalidad de democratizar la selección y acercar el arte a las personas.

Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna, felicitó a los ganadores y señaló que “espero que este premio sea un impulso para sus carreras. Muchos de los postulantes son jóvenes y escolares con un gran talento y potencial creativo. Esperamos en Fundación Antenna seguir contribuyendo a qué más personas se motiven y descubran su veta artística. De esta manera estamos contribuyendo a un país más creativo e innovador”.

“Felicitamos a los cuatro ganadores de esta primera versión de Extrasolar, nos llena de alegría saber que la ciencia y astronomía son un motor de inspiración y creatividad en la ciudadanía de Chile, permitiendo explorar a través de la imaginación. El Telescopio Magallanes Gigante nos permitirá explorar el universo, y junto a Extrasolar, también potenciar la creación artística en nuestro país” señaló Oscar Contreras, Vicepresidente y representante en Chile del Telescopio Magallanes Gigante.

Descubre los videos ganadores del concurso Extrasolar

Ignacio Concha resultó ganador del Concurso de Arte Digital Extrasolar 2023, mientras que las menciones honrosas fueron para la dupla de creadoras Rafaella Pagliettini e Ignacia García y del colectivo formado por Simón Jara y Daniel Reyes. Por otra parte, a través de una votación pública que contó con más de 12.000 personas, el ganador del Premio del Público fue Felipe Solís, cuya obra «Astros Soñados» obtuvo más de 2.000 votos.

El concurso Extrasolar está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); cuenta con la difusión de NTV -el canal cultural de TVN-, Radio Concierto y Ladera Sur y cuenta con la colaboración del Museo Interactivo Mirador (MIM), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Artes Visuales (MAVI).

Compartir