“Es muy importante hacer comunidad en torno al arte”

octubre 18, 2023 Por genesis

En Entrevistas

Verónica es una destacada artista visual chilena, con más de 25 años de trayectoria. Acaba de inaugurar una exposición en la Galería Sextante en Bogotá, ciudad en la que vivió y desde la cual nos muestra su particular mirada de la naturaleza con “Un infinito de verdes”.


Hace un año y medio Verónica se sumó a la comunidad Antenna para poder compartir su pasión por el arte con otras personas, más allá de sus colegas y amigos. Y ha encontrado aquí un espacio de unión, donde la diversidad y experiencias le aportan y enriquecen su mirada.


1.  ¿Cuánto tiempo llevas en Antenna y cómo llegaste? 
Llevo un año y medio en Antenna. Llegué por una gran y muy cercana amiga, quien me hablaba desde hace años de la fundación. Ella me llevó a algunas sesiones, me encantó y me hice socia.


2.  ¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación y cómo ha sido tu experiencia? 

Me motivó primero que nada la calidad del programa, el profesionalismo y seriedad que tiene la fundación y quienes trabajan en ella. También me interesó el tener más conexión con lo que más me gusta y a lo que me dedico desde hace 25 años, que es el arte, desde otra perspectiva, más allá de mi propio taller, mis colegas amigos y galerías de arte con que trabajo. La experiencia para mí ha sido tremendamente enriquecedora. La calidad humana de los socios y de todos quienes conforman Antenna, es un agrado. Las sesiones, visitas y ferias de arte son de primer nivel. Me siento muy agradecida de pertenecer a Antenna y de tener la posibilidad de compartir con otras personas la misma pasión, y tener la oportunidad de tener experiencias únicas que es lo que permanentemente ofrece Antenna.

3.  En tu experiencia ¿es importante hacer comunidad en torno al arte y por qué?

Es muy importante hacer comunidad en todos los aspectos de la vida, y en el arte más aún porque la cantidad de personas que le dan un alto valor es bastante reducida, sobre todo en nuestro país. Es muy especial poder unirnos en torno a algo que nos importa y motiva tanto. El hecho de que Antenna está conformado por artistas, galeristas, coleccionistas y personas que
tienen interés por el arte lo hace muy enriquecedor para todos los que convivimos en ella. Tenemos algo poderoso que nos une: el arte, este es el foco central, el cual va más allá de cualquier tipo de diferencias.

4. Cuéntanos sobre tu exposición en Colombia y la importancia de visibilizar a los
artistas chilenos afuera.

Un infinito de verdes, es mi actual exposición individual en Galería Sextante en Bogotá. Esta es una travesía por la Naturaleza, por sus múltiples formas, por una gama infinita de verdes, bajo mi particular mirada. La utilización de distintos lenguajes, nos habla de lo singular y lo múltiple, del hacer, la repetición, el tiempo, la sutileza y la fuerza, todas cualidades presentes en la naturaleza.

Llevo 10 años trabajando con esta maravillosa galería. Tuve la fortuna de llegar a ellos porque viví en esa ciudad, y agradezco la oportunidad. Para los artistas chilenos en general es muy difícil lograr visibilizar su trabajo en el extranjero, principalmente por un tema de distancia y falta de presupuesto. Siento que hacen mucha falta organizaciones serias y no sesgadas que puedan servir de plataforma entre los artistas y las distintas y variadas oportunidades que se encuentran en los mercados y culturas extranjeras.

5.  Dinos 3 lecciones que te ha dejado el arte.
Perseverancia, perseverancia y más perseverancia.

Compartir