El CEO del Banco Julius Baer en Chile nos cuenta la importancia que tiene el arte para la compañía y las acciones concretas que realizan para apoyar a artistas emergentes y consolidados, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.
¿Por qué es importante para el banco que sus colaboradores trabajen rodeados de arte?
Para responder a esta pregunta, hay que mencionar primero un detalle importante. La Colección de Arte de Julius Baer la estableció Hans J. Baer en 1981, uno de los miembros de la familia fundadora de la compañía. Hans era de la convicción de que el arte en el trabajo presenta una excelente oportunidad para generar un diálogo entre dos personas.
El arte está en el ADN de nuestra compañía, ya que nuestro propósito es generar valor más allá de la riqueza para nuestros clientes, y de ahí derivan nuestros valores y la cercanía con la que trabajamos con nuestros clientes y socios, gracias a una colaboración estrecha entre colegas.
El arte es parte del día a día en Julius Baer, ya que tiene la capacidad de generar ese diálogo e interacción entre nuestros colaboradores. Exhibimos obras a lo largo de las oficinas de la compañía internacionalmente, así como por medio del club de arte y una plataforma para empleados. Conoce más sobre la colección de arte de Julius Baer ingresando al siguiente link.
Crédito: Christine Streuli (*1975), Feuerrad, 2006, Lackfarbe auf Baumwolle, 240 x 190 cm, Colección de Arte de Julius Baer. Imagen cortesía de Julius Baer.
Recientemente, lanzamos el proyecto NEXT donde se pueden apreciar obras de arte digital de forma remota, sin tener que acercarse a la pieza física. El primer proyecto fue encargado al aclamado artista Refik Anadol, quien desarrolló una pieza única que derivó en piezas coleccionables de forma digital o NFTs. Ingresa a este link para revisar más del proyecto.
¿Por qué es relevante la alianza con Antenna para el arte y la cultura en Chile?
Más allá de la colección de piezas y el apoyo a artistas consolidados y emergentes, el compromiso que tenemos hacia el arte se extiende a los diferentes países en donde tenemos presencia. Apoyamos no solo a artistas suizos o residentes en Suiza, sino también a artistas de países como Chile, en donde tenemos ya una presencia de cerca de 20 años.
La colaboración con Antenna refleja nuestro compromiso con el arte, en consonancia con los valores del banco desde sus inicios. Creemos que el arte es fundamental para fomentar ese diálogo, tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad.
¿En el escenario post pandemia y el profundo impacto que tuvo en la escena cultural, qué rol le cabe al sector privado en el apoyo a las artes y la cultura?
En nuestro caso tomamos un enfoque ‘pionero’, como es parte de nuestra cultura corporativa, y durante la pandemia decidimos no frenar los planes de la organización y promocionar el primer premio para artistas latinoamericanas, que busca reconocer a artistas del continente por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo. El resultado ha sido muy motivante y nos ha dado mucha ilusión ver la buena recepción por parte de las artistas invitadas, de los miembros del jurado y del público en general.