Galería #420 invita a la comunidad a crear esculturas sobre los sueños y vivencias de los migrantes

noviembre 16, 2023 Por genesis

En Proyectos

Noviembre de 2023-. Se estima que en Chile hay 1.482.390 personas migrantes. Es decir, el 7,5% de la población del país. En la Región Metropolitana, cerca del 4,2% de los migrantes viven en la comuna de Recoleta. Con la finalidad de compartir sus vivencias y experiencias, Fundación Mustakis y Fundación Antenna invitaron al artista venezolano Endi Paredes a realizar “Espera Cero”, un proyecto de arte comunitario que se realizará en Galería #420.

El artista trabajará con la comunidad de la comuna de Recoleta para crear, en conjunto, obras artísticas que muestran las vivencias de los migrantes en Chile. La residencia consistirá en la construcción de 15 esculturas de niños migrantes en madera y 7 carpas con residuos textiles, ropa americana y donaciones que haga la comunidad, y busca representar la indumentaria que traían las familias inmigrantes al momento de llegar a vivir a Chile. Ello refleja la precariedad a la que se enfrentan aquellos que dejan todo por buscar un futuro mejor, las obras serán expuestas posteriormente en la Galería Patricia Ready.

“Al ser vistos solo como una cifra o un fenómeno social, se hace difícil integrar a los migrantes. Su humanidad y la particularidad de cada historia se va perdiendo. Con “Espera Cero” buscamos contar sus desafíos, así como la esperanza y la fe que los motiva a buscar oportunidades lejos de su país de origen”, expresa el artista Endi Paredes.

La invitación a participar es extensiva a toda la comunidad, la cual podrá asistir a talleres gratuitos y abiertos durante los meses de noviembre y diciembre, de miércoles a viernes (de 10 a 18 hrs) y los días sábado de 10 a 14 hrs) en Galería #420, ubicada en calle Schlack 420, Recoleta.

Alianza para el arte en Recoleta

Los talleres y la posterior exposición de Endi Paredes son posibles gracias a una alianza  realizada por Fundación Mustakis y Fundación Antenna, en colaboración con la Galería Patricia Ready, buscando conectar a las personas a través del arte.  Para ello han abierto las puertas de Galería #420 e invitado a artistas a hacer sus residencias y a la comunidad a realizar talleres y actividades gratuitas. 

El recinto, ubicado en Recoleta, fue inaugurado por la Fundación Mustakis en enero de 2020, y tras la pandemia, reabrió sus puertas en marzo del año pasado para atraer el interés creativo y estimular la vinculación con el territorio entre los habitantes de la comuna, los artistas invitados a exponer sus obras y el público general. 

La Galería #420 ha albergado obras de los españoles Gaston Lisak, Fran Casado y Francisco Bolívar. Anteriormente, de los chilenos María José Concha, Andrés Vio, Felipe Mujica y Jorge Coco González, y del estadounidense Demian Davis. 

Según el Servicio Nacional de Migraciones la comuna de Recoleta concentra el 4,2% de la población migrante de la región Metropolitana actualmente y además sabemos que durante el siglo pasado el sector acogió a sirios y palestinos. Hoy día en Fundación Mustakis, Fundación Antenna, y Galería Patricia Ready sabemos que a través del arte estamos aproximando personas, espíritus y sueños, y esto es lo que hace valioso colaborar y potenciar la residencia y exposición con Endi Paredes’ Leonor Merín

“El arte tiene el poder de unirnos y nos permite empatizar con distintas realidades. Por eso invitamos a la comunidad de Recoleta y a todas las personas que quieran experimentar las vivencias de los migrantes, a sumarse a los talleres que realizará el artista Endi Paredes en Galería #420”, expresó Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.

“Me emociona mucho que el proyecto Espera Cero de Endi Paredes, que venimos soñando desde el 2019, esté comenzando a materializarse con esta residencia en la Galería #420. El trabajo de Endi lo conocí en el 2019 y desde el primer minuto supe que tenía algo importante que decir. Con los años, cada vez se ha vuelto más relevante hablar sobre las realidades de la migración y con la poesía presente en Espera Cero esperamos contribuir a la conversación” , expresó Patricia Ready. 

 

Compartir