Eduardo Garay: “Estoy en Antenna porque es unmedio que entrega experiencia, comunidad y arte a mucha gente”

diciembre 12, 2023 Por andy hormazabal

En Entrevistas

Eduardo destacado artista visual chileno y fundador de Simple light. Actualmente es parte de “Revelar lo invisible”, la primera muestra grupal en colaboración entre Galería Aninat y el proyecto Aqueveque -liderado por Juan Pablo Fuentes-.

Hace más de un año Eduardo se sumó a la comunidad Antenna para poder compartir su pasión por el arte con otras personas que tienen el mismo interés. Para él, la comunidad Antenna ayuda a fortalecer la industria al generar un sentido de pertenencia y apoyo mutuo entre los profesionales del mundo artístico.

1.     ¿Cuánto tiempo llevas en Antenna y cómo llegaste? 

Llegué hace un poco más de un año y fue por una visita que tuve a la Galería de Isabel Croxatto, donde participé de una sesión Antenna y fui invitado para ser miembro.

2.     ¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación y cómo ha sido tu experiencia?

Me motiva el arte en todas sus expresiones y es algo que entrega Antenna y toda la gente que trabaja para ello. Sigo en Antenna porque es un medio que entrega experiencia, comunidad y arte a mucha gente, gracias a sus iniciativas como Murales para Chile y premios PAM. Estoy muy feliz en ser parte de Antenna.

3.  En tu experiencia ¿es importante hacer comunidad en torno al arte y por qué?

En mi opinión, la  creación de comunidad en torno al arte en sus diferentes expresiones, es crucial para fomentar el intercambio de ideas, técnicas y experiencias. Facilita la colaboración, inspira la innovación y enriquece la práctica creativa al permitir que los artistas compartan conocimientos y perspectivas. Además, esta comunidad (Antenna) fortalece la industria al generar un sentido de pertenencia y apoyo mutuo entre los profesionales, promoviendo así el crecimiento y reconocimiento del arte en todas sus áreas.

4. Cuéntanos sobre la exposición colectiva en Aninat Galería de la que eres parte.

Gracias a la invitación de Aqueveque me siento muy feliz de poder ser parte de esta exposición de diseño industrial (Art design), ya que me ha permitido sumergirme en un mar de ideas y estilos diversos. La exposición proporciona la oportunidad para establecer conexiones con otros diseñadores y también construir una red de colaboraciones e intercambio de ideas. Participar en una exposición colectiva te brinda la visibilidad en la comunidad artística y empresarial, lo cual puede traducirse en un mayor reconocimiento de mi trabajo, tanto a nivel local como más amplio.

5. Dinos 3 lecciones que te ha dejado el arte.

Si tuviese que nombrar 3 lecciones que me ha dejado el arte, diría que, el arte en cualquiera de sus clasificaciones me ha enseñado que la creatividad florece cuando se superan las barreras convencionales. El arte tiene una creatividad sin límites que explora nuevas ideas y enfoques que cuando no sientes miedo a experimentar se puede dar lugar a soluciones innovadoras y estilos únicos.

También me parece importante destacar lo que me ha enseñado  el arte como comunicación expresiva, que utiliza elementos sensoriales y formas visuales para transmitir emociones, ideas o mensajes, ya que a través de la creatividad y la estética el artista comunica su perspectiva única, lo cual permite al espectador interpretar y comunicarse emocionalmente con la obra.

La expresión artística del arte va más allá de las palabras, sirviendo como un medio para compartir experiencias y provocar respuestas emocionales en quienes lo experimentan.

Por último el arte para mí es una colaboración enriquecedora, que se manifiesta cuando diseñadores, artistas y entusiastas comparten ideas, experiencias y perspectivas. En esta interacción no sólo se amplía la creatividad y el conocimiento, sino que también se crea un ambiente de apoyo mutuo, fomentando el crecimiento personal y profesional que es lo que transmite Antenna.

Compartir