Chilenos en la Semana del Arte de la CDMX

febrero 14, 2024 Por valentina Gutierrez

En Internacional

Del 7 al 11 de febrero de 2024 fue la “Semana del Arte” en Ciudad de México. Desde Antenna hicimos un especial para destacar la participación de artistas, galeristas y gestores chilenos en ferias y exposiciones que fueron parte de esta programación. 

La Ciudad de México es uno de los puntos claves para la internacionalización del arte latinoamericano. Su feria principal, ZONAMACO, lleva 20 ediciones y ha inspirado el surgimiento de otras ferias más alternativas como MATERIAL y Salón ACME, entre muchos otros eventos que hacen que sea una semana imperdible. 

Nos pareció interesante poder reunir la participación de artistas, galeristas y gestores chilenos que fueron parte de los recorridos de esta semana. La lista, que no busca ser exhaustiva, da cuenta del interés de las galerías chilenas por insertarse en este mercado. También, nos mostró la diversidad de agentes culturales chilenos que hoy están apostando por crear sus carreras en este circuito. Dejamos algunas imágenes de lo que se presentó en las ferias e información sobre las exposiciones que aún están abiertas en la ciudad. 

ZONAMACO

Cuatro galerías chilenas decidieron llevar sus propuestas a ZONAMACO, la feria con mayor trayectoria y que atrae a importantes coleccionistas. Tres de ellas lo hicieron en la sección SUR, curada por Luiza Teixeira de Freitas, y una a la sección Foto, curada por Luis Graham. 

Espacio Andrea Brunson 

Sección SUR, Stand SUR17

Artistas participantes: Isidora Villarino y Paula Subercaseaux

El Espacio Andrea Brunson participó en la sección SUR de ZONAMACO, con un proyecto que puso en diálogo el proceso “Fachada Continua” de Isidora Villarino y “Fosfenia” de Paula Subercaseaux. 

El trabajo de Isidora investiga sobre el espacio urbano y la arquitectura, buscando mostrar la forma en la que los seres humanos habitamos distintos espacios. En esta ocasión presentó el registro de lugares que están a punto de ser demolidos para cuestionar la necesidad de demoler para construir. Paula, por su parte, busca representar la luz mediante el ejercicio de imaginarla y cuestionarla, creando una serie de obras inspiradas en aquellas imágenes que aparecen como chispazos de luz, al cerrar los ojos. Estos trabajos son bidimensionales y están hechos en acuarela y cochinilla. 

Galería Patricia Ready

Sección SUR, Stand SUR12

Artistas participantes: Pablo Concha y Martín Daiber

Los artistas Pablo Concha y Martín Daiber fueron la apuesta de la Galería Patricia Ready para ZONAMACO. En esta oportunidad ambos reflexionaron sobre la complejidad de las relaciones inter-especies, proponiendo nuevas sociedades que se basan en la generosidad. Martín presentó una serie de pinturas que fusionan la figuración y la abstracción, dando cuenta de sus vivencias personales. Por su lado, Pablo mostró una serie de esculturas talladas en madera (de árboles caídos) que representan animales y reflexionan sobre la importancia del cuidado ambiental.

Aninat Galería 

Sección SUR, Stand SUR20

Artistas participantes: Gianfranco Foschino, Fernanda López y Catalina Swinburn

La propuesta de Aninat Galería invitaba a pensar sobre nuestra relación con el medio ambiente, revisando conceptos ancestrales y filosóficos, que han sido resignificados desde el arte. Su stand reunió a los artistas Gianfranco Foschino, Fernanda López y Catalina Swinburn. 

Catalina presentó “Isis” y “Cocha”, dos monumentales obras de papel encastrado que siguen las geometrías andinas, en ellas se aborda el misticismo de las culturas ancestrales. En el caso de Gianfranco, mostró obras en video que invitaban a los visitantes a contemplar y maravillarse ante la majestuosidad y misterio de la naturaleza. Por último, Fernanda López estuvo con una obra textil y el registro de una video performance titulada “La muda”, en la que mezcló diferentes conocimientos de medicina tradicional con lo ritual, dejando en evidencia el viaje liminal del cuerpo hacia su proceso de sanación.

Factoría Santa Rosa

Sección Foto, Stand F14

Artistas participantes: Felipe Lavín, Francisca Rojas, Felipe Rivas San Martín, Liza Ambrossio y el Estudio San Martín.

Factoría Santa Rosa proponía una revisión a lo fotográfico y a las distintas maneras de trabajar con la imagen. La propuesta reunió a cuatro artistas y un colectivo: Felipe Lavín, Francisca Rojas, Felipe Rivas San Martín, Liza Ambrossio y el Estudio San Martín. Con sus obras, los artistas mostraron otras posibilidades de lo fotográfico, mostrando que la cámara tiene capas y posibilidades que exceden su función de “reflejo puro de la realidad”.

Algo que nos emocionó mucho fue ver cómo galerías de México decidieron apostar por artistas chilenos en sus presentaciones en la feria. En la sección SUR estaba la Galería Pedro Ávila, con obras de María Elena Naveillan y Florencia Pozo. Y en la sección principal estaba la Galería LABOR, con obra de la artista mapuche Seba Calfuqueo, quien además recibió el premio Tequila 1800 por su obra “Imagen País”. También la Galería de Nueva York Cristin Tierney presentó dibujos de la chilena Claudia Bitrán.

Galería Pedro Ávila

Sección SUR, Stand SUR14 

Artistas participantes: María Elena Naveillan (Chile), Florencia Pozo (Chile) y Victoria Molina (México)

Florencia Pozo presentó una serie de objetos que funcionan como cápsulas de lo habitable y que buscan re-habitar el concepto de lo humano. Por su parte María Elena estuvo con obras tridimensionales que dan cuenta de su trabajo con distintas letras para poner en valor la escritura y la comunicación en el mundo globalizado. 

Galería LABOR

Sección principal, ZONAMACO

Seba Calfuqueo es una artista que se ha abierto camino en el mercado internacional. Este año tiene una exposición en el New Museum en Nueva York y estará en la curatoría de Adriano Pedrosa en la Bienal de Venecia. En ZONAMACO estuvo presente con la galería LABOR, reconocida por su capacidad para identificar a artistas emergentes con gran proyección internacional. La Galería y Calfuqueo obtuvieron el Premio Tequila 1800, el cual se otorga en esta feria, desde hace 16 años. El premio es organizado por la Fundación Cuervo con el objetivo de apoyar al talento emergente. 

Las obras con las que obtuvo el reconocimiento son cerámicas de la serie “Imagen País”, en donde nos invita a reflexionar sobre la construcción del imaginario de lo chileno en relación a los pueblos originarios. 

Galería Cristin Tierney

Seccón Principal ZONAMACO

La artista chilena Claudia Bitrán participó con la galería norteamericana una docena de dibujos de pastel sobre papel representando a bailarines contemporáneos en momentos de máxima tensión y expresión.

Fuera de las Ferias

Fuera de las ferias, pudimos encontrar a varios chilenos que viven tiempo completo en la Ciudad de México. Nos alegró conocer los proyectos de los artistas Antonio Castillo y Valentina Guerrero, artistas emergentes que están vinculados con el programa SOMA y que están construyendo sus carreras con el apoyo de las redes que éste les brinda. También, es interesante ver el impacto que tiene la galerista Paulina Torres como directora de Mariane Ibrahim en esta ciudad. Te dejamos aquí sus proyectos de esta semana y, si viajas a México en algún momento, te recomendamos seguirlos para poder ver en qué estarán participando. 

Antonio Castillo

📍Todo Mundo Art Book Fair

Edificio Humboldt

Calle del artículo 123 no. 116, CDMX

Hasta el 11 de febrero

Editorial Ojo Tres 

📍Escrituras experimentales

Cerrada de Guaymas 11, Roma Nte.

Cuauhtémoc, 06700, CDMX.

Golpe de suerte

Exposición de la generación SOMA 2023-25

Hasta el 29 de febrero

Participan: Alejandro Olazo, Andrés Guadarrama, Yatiní Domínguez, Fernanda Farjeat, Erish, Daniel C. Fernández, Elvira Acosta, Alma Camelia, Susana Oliveros, Antonio Castillo, Samara Colina y con el acompañamiento curatorial de Laura López Brizuela.

Antonio Castillo es un artista chileno que vive y trabaja en Ciudad de México, donde está haciendo el Programa Educativo de SOMA, un espacio gestionado por artistas en Ciudad de México que funciona desde hace más de 10 años. El programa se caracteriza por tener un muy buen nivel, tiene una duración de dos años y su capacidad de reunir artistas de todo América Latina, apoyándolos en el desarrollo conceptual de su trabajo y aportándoles una red de contactos importante para impulsar sus carreras. 

En la semana del arte, Antonio estuvo presente en la feria de arte impreso y libros de artista “Todo Mundo Art Book Fair” organizada por Temblores, con una serigrafía presentada con la editorial Ojo Tres. También, con su generación de SOMA participó en una exposición en el espacio Escrituras Experimentales, que está abierta hasta el 29 de febrero. 

Valentina Guerrero

📍PENUMBRA

    1 FEB – 18 FEB

    Córdoba 14, Col.Roma Nte, CDMX

    VISITAS GUIADAS DEL 6 AL 18 DE FEBRERO /16:00-20:00 HRS *con previa cita

    Un proyecto de LAVA y Proyecto e.m.e 

📍TERMA por SALÓN SIEMPRE SÍ

     inauguración 9 de febrero / 19:00

    10-14 FEB 7, 11-19 HRS

     Lucerna 32, col. Juárez, CDMX

     Un proyecto de Onda MX y Taller Nacional

📍EN UN ESTANQUE / UNA NUBE SE SUMERGE / JUNCOS SE CURVAN

    07 FEB – 10 MARZO

    LUN-SAB 11-19 HRS / DOM 12-16 HRS

    Campeche 130, Col. Roma sur, CDMX

    Un proyecto de Trastienda Machete

Valentina Guerrero es una artista visual chilena que vive desde el 2018 en Ciudad de México. El trabajo de Valentina explora las ideas de monstruosidad, naturaleza, las dinámicas de poder y la interrelacionalidad. En la “Semana del Arte” Valentina participó en 3 exposiciones que aún se pueden visitar, con las obras “El martes me convertí en nubes” (2023) y “Cómo observar una planta que pareciera no moverse” (2022). 

Paulina Torres

📍Galería Marine Ibrahim 

Río Pánuco 36, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, Ciudad de México

“The One That Got Away” 

Amoako Boafo

Directora de la galería: Paulina Torres (CL)

Una de las exposiciones más comentadas en la Semana del Arte en Ciudad de México fue “The One That Got Away” de Amoako Boafo en la galería Mariane Ibrahim. Boafo es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en los últimos tiempos por su capacidad para mezclar la figuración y el expresionismo, creando un estilo reconocible y una paleta de color que ha conquistado al mercado. Algo que nos emociona en Antenna es que Paulina Torres, la directora de Mariane Ibrahim en México, es chilena. Paulina vive en Ciudad de México desde el 2016 y dirige la sede mexicana de la Galería Mariane Ibrahim desde que abrió sus puertas en el 2023. Te compartimos algunas imágenes de la exposición de Boafo, que se puede visitar hasta el 4 de mayo. 

Compartir