“La cultura puede ser esencial para la superación del Covid-19”

abril 21, 2021 Por antenna

En Visiones Compartidas

La cultura es sencillamente una necesidad básica para nuestra sociedad. Los creadores enriquecen nuestra vida. Son empresarios que actúan como motor de nuestra economía y nuestros puestos de trabajo. Además, nos ayudan y acompañan en momentos difíciles”.

Jean-Michel Jarre, presidente de la CISAC y embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, está dirigiendo un nuevo debate mundial sobre el impacto del Covid-19 en la cultura y en los creadores, y las acciones necesarias para superarlo.

“Es comprensible que esta crisis se haya centrado en la salud y la supervivencia. Pero el Covid-19 es también una catástrofe para la cultura. Amenaza a los ingresos a largo plazo de los autores, perjudica a la economía y los puestos de trabajo y supone un desastre para las comunidades basada en la cultura y el arte”, señala en la columna publicada en Cisac. 

Jarre opina que la cultura es una pieza esencial para la solución de esta crisis: “por este motivo, el mensaje de la CISAC en ResiliArt, trabajando junto a la UNESCO, se dirige también a los gobiernos. Su papel en este debate es irreemplazable. Los gobiernos deben invertir en la recuperación de la cultura para que el sector creativo pueda desempeñar su papel económico y social en esta emergencia de la crisis actual”.

“Fijémonos en qué se vuelca la gente cuando está confinada: recurre al arte, al entretenimiento y a la cultura. Las obras creativas, ya sean libros, películas, música o artes visuales, están llevando a nuestros hogares el valor indiscutible de la cultura para nuestra sociedad.”, explica.  

El presidente de la CISAC invita a reconocer la cultura como parte de la estrategia para salir de la crisis actual y a los autores como factor esencial en la definición de esta estrategia.

“Es el momento indicado para que el mundo de la cultura se una y organice debates para encontrar soluciones adaptadas a todos los países. Es necesario analizar los datos, la información y las diversas soluciones. Esto no se puede hacer si no es dirigido por la comunidad cultural a nivel global

Este es un artículo publicado en París, 14 de abril de 2020 por Cisac, la red mundial más importante para los creadores, que destaca la opinión de su presidente sobre la cultura en la superación del Covid-19.

También puedes leer: La cultura es parte de la agenda

Compartir