Alianza Antenna y Nube Lab: Acercando el Arte a la Educación Chilena

mayo 6, 2021 Por antenna

En Noticias

Nube Lab y Fundación Antenna se unen para llegar a más personas, potenciar el quehacer artístico y generar procesos educativos integrales en nuestro país.

Nube Lab es un proyecto creado en 2012 que acerca el arte contemporáneo a los más jóvenes a través de talleres con artistas y creadores.

Si los niños no pueden ir al taller, el taller va a los niños

Debido a la pandemia, Nube Lab ha buscado nuevas formas de reinventarse para poder seguir potenciando la creatividad en las escuelas y colegios.

Por esta razón, han visto en la virtualidad posibilidades de desarrollo y crecimiento, incluso para llegar a nuevos territorios, que permitan llevar los recursos y herramientas del arte a profesores de todo Chile.

En marzo el mundo se paralizó y el taller se cerró. Pero en ese mismo momento nuestro equipo se comprometió a darle continuidad a nuestro trabajo sin dudar. Con lo que teníamos y podíamos, demostramos que una mirada creativa capaz de convertir cualquier contexto en un recurso es y será una herramienta poderosa para adaptarse a la vida contemporánea. Ese trabajo nos permitió adquirir experiencias para el gran proyecto en el que estamos este año: la creación de la Escuela Virtual Nube Lab, una plataforma-que tal como nuestro taller- donde estudiantes, docentes y público general podrán encontrar actividades educativas, talleres, material descargable, tutoriales y una galería. Este espacio virtual permitirá llevar el taller de Nube a todo Chile”, explica Paula de Solminihac, directora ejecutiva de NubeLab.

Alianza con Fundación Antenna y proyectos en el 2021

La Escuela Virtual Nube Lab, fue uno de los 21 proyectos ganadores de Fondos Concursables Mustakis 2021, y que gracias a la alianza con Fundación Antenna, busca llegar a más personas interesadas en los vínculos entre el arte y la educación.

“Antenna es un referente en la promoción de la cultura y el arte en Chile. Para nosotros que buscamos lo mismo pero con el foco en la educación, hacer una alianza de este tipo es una sinergia que seguramente va a hacer que nuestros objetivos permitan concretarse con más sentido e impacto”, destaca Paula de Solminihac sobre la alianza.

Con el objetivo de llevar el arte y la educación a todas partes, Nube se encuentra trabajando en un programa junto a Televisión Nacional de Chile (TVN) titulado “Oye, ¿Vamos Al Taller?”, donde 8 artistas chilenos abren las puertas de sus talleres para dar a conocer sus procesos creativos y realizar actividades junto a los niños.

“Este contenido que se va articular con la plataforma pero que también nos hará llegar muy masivamente a Chile y sin duda esperamos poder tener el segundo semestre nuestro taller abierto y encontrarnos con los niños en el taller”, comenta Paula.

Los inicios de Nube Lab

Nube Lab nació como una iniciativa para entregar herramientas, desde el arte contemporáneo, que beneficiara a la calidad de la educación que estaban recibiendo los estudiantes de las escuelas públicas, y al mismo tiempo, con el objetivo de generar un programa innovador con miras a los desafíos futuros.

Antenna se sumó hace 6 meses al equipo de Nube, conformado por artistas, antropólogas, diseñadoras y psicólogas, quienes llevan 9 años acercando el arte contemporáneo.

Nube ha logrado incorporar al trabajo educativo a más de 40 artistas, quienes además de abrir sus talleres y procesos creativos, también van diseñando dinámicas para aplicar dentro y fuera de la escuela.

“Hemos estado trabajando en perfilar ciertos artistas-profesores que entienden su práctica creativa como una extensión de su práctica educativa; entonces estos artistas-profesores investigan en sus talleres, crean en su taller, hacen exposiciones, hacen todo lo que hace un artista, pero al mismo tiempo todas esas actividades la llevan al diseño de actividades pedagógicas y a la implementación en las salas, que es muy importante” comenta Paula.

Revisa todo el contenido y las publicaciones de Nube en nubelab.cl y en su Instagram @nubelab.cl

También puedes leer: Beneficios del arte en la creatividad de niños y niñas

Compartir