ricardo roa

Ricardo Roa: «El arte ha sido un vehículo para disfrutar la amistad y las visiones compartidas»

septiembre 28, 2021 Por antenna

En Entrevistas

El arte ha estado presente -desde la juventud- en la vida de Ricardo Roa, reconocido médico cirujano, quien desde hace 6 años forma parte de Fundación Antenna.

Ricardo fue la primer socio en incorporarse a la Comunidad Antenna y en creer en este proyecto desde el principio.

«Yo fui el primer socio externo de Antenna. Estoy en Antenna desde sus inicios. Llegué a través de la Cota, a quien conocí en una feria de arte», señala.

En conversación con Antenna, Ricardo nos cuenta cómo fue el proceso de incorporación a la comunidad; sus motivaciones y las lecciones que le ha dejado el arte.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Antenna?

Ha sido una experiencia de aprendizaje, de ampliar miradas y horizontes. Compartir belleza, propuestas y, sobre todo, compartir amistad. 

¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación? 

Siempre he tenido mucho interés en las artes visuales, y si bien en mi adolescencia me dediqué al dibujo y la pintura, después, por mi profesión tan absorbente, lo tuve que dejar. Sin embargo, me mantuve comprando obras de arte. No puedo decir que era coleccionista sino más bien, como me dijo una amiga mía, «acumulador». En este sentido, Antenna me ha servido para transformarme de «acumulador» a coleccionista. 

¿Qué has aprendido en Antenna? 

En estos 6 años, Antenna me ha dejado experiencias memorables, compartida con una diversidad de personas con intereses múltiples y diversos. Hemos tenido viajes maravillosos a distintas ferias internacionales, llenos de momentos trascendentes e importantes en mi vida. 

¿ Cuáles han sido tus sesiones favoritas?

Las sesiones más memorables las sitúo en el Museo Nacional de Bellas Artes. En primer lugar la sesión aniversario con Paz Errázuriz, la sesión de Nemesio Antúnez y la sesión de maestros chilenos; principalmente Balmes y Gracia Barrios y Patricia Israel, en una muestra curada por Inés Ortega. 

Dime 3 lecciones que te ha dejado el arte

  • Me ha abierto los horizontes, permitiéndome mirar más allá de los espacios convencionales. 
  • Tolerar la diversidad de propuestas, aunque no sean de mi gusto, es decir, ha sido un ejercicio de tolerancia intelectual. 
  • Ha sido un vehículo para disfrutar la amistad y las visiones compartidas. 

También puedes leer: Cristián Aninat: «Mi tiempo en Antenna ha estado lleno de aprendizajes, relaciones humanas, conocimiento y buenas prácticas profesionales”

 

Compartir