Antenna y Falabella: una iniciativa que lleva el arte a todas las personas


15 octubre, 2020 Por antenna

En Proyectos
15 octubre, 2020
En Proyectos
Por antenna

“Sabemos el poder transformador que tiene la cultura. La plataforma digital de Falabella, a la que diariamente ingresan cientos de miles de personas, es el canal ideal para conectar a los artistas de todo el país con audiencias mucho más amplias. Personas de todo Chile ahora podrán disfrutar, aprender y comprar arte de calidad a precios muy convenientes”.

Gonzalo Somosa, Gerente General Falabella Retail.

El curador Matias Allende nos explica cómo está organizada la selección de artistas y cuáles fueron los objetivos del proyecto realizado junto a Falabella.

A través de una plataforma online que contiene más de 300 obras de artistas nacionales, este nuevo proyecto de Fundación Antenna y Falabella – liderado por el curador de Arte Latinoamericano Matías Allende y con la asesoría de la reconocida fotógrafa y premio nacional de Arte 2017, Paz Errazuriz – busca democratizar y acercar la fotografía a miles de personas en todo Chile, entregando la posibilidad de disfrutar, aprender y comprar arte de calidad.

Esta primera etapa contempla más de 300 fotografías inéditas de 42 artistas chilenos, provenientes de todo el territorio nacional (40% de ellos no reside en Santiago). Dentro de este grupo de fotógrafos nacionales, participan Jorge Brantmayer, Leonora Vicuña, Jorge Gronemeyer, Sebastián Mejia, Barbara Oettinger, entre otros y otras.

Eleonora Vicuña para Espacio Falabella

Las obras están organizadas en tres temáticas centrales: paisaje natural, paisaje urbano y retrato y cada una tiene una serie limitada de 30 copias autentificadas, disponibles en cuatro tamaños. Todas con altos estándares de calidad a cargo del reconocido Masterprint Antonio Bascuñan.

El 80% de los artistas, principalmente emergentes, no son representados por galerías ni han tenido la oportunidad de trabajar previamente con un curador ni vincularse con un proyecto de alcance nacional. Esta plataforma permite abrir nuevos espacios de diálogo y comercialización entre los artistas y las nuevas audiencias.

A juicio de Matías Allende “esta exposición es un catálogo acotado del inmenso universo de miradas y artistas presentes en todo nuestro país. A su vez, Paz Errázuriz, asesora del proyecto, complementa:

“En momentos como hoy, es clave generar nuevos espacios que permitan a los artistas continuar con sus investigaciones y producción artística. Este proyecto contribuye a generar nuevas oportunidades de visibilidad, circulación e ingresos económicos para ellos».

Al respecto de este proyecto y la importancia que tiene acercar el arte a nuevas audiencias, Alfonso Díaz, co-fundador y co-director de Antenna, afirma que “no saber es el factor que provoca mayor distancia con el arte. Este miedo a lo desconocido es el gran enemigo de nuestros artistas y de toda nuestra escena, resultando en una circulación acotada que no llega a grupos amplios de la sociedad. Llevar el arte a nuevos públicos es una tarea titánica, que junto a Falabella, podremos realizar gracias a su alcance en todo Chile y amplios canales digitales».

Jorge Brantmayer para Espacio Falabella

INGRESA AQUI PARA VER LAS OBRAS

Fotografía Portada de @JorgeBrantmayer / Videos @CristianAninat