El modelo de Antenna: un caso de éxito para el desarrollo sustentable de las artes y la cultura.

mayo 26, 2020 Por antenna

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En entrevista con María Elena Dressel, la co-fundadora de Antenna Elisa Ibañez comenta sobre el modelo que en 5 años ha logrado instalar una nueva manera de mirar, trabajar y expandir el arte más allá de la obra y del museo.

La Fundación considera que tener una cultura país sólida es muy relevante, porque te permite navegar mejor por escenarios complejos, como el de ahora.

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Sesión Antenna / Yoko Ono / Corpartes / Fotografía: Cristián Aninat

Elisa: Antenna es una fundación que iniciamos con tres amigos hace 5 años para el desarrollo del arte y la cultura en Chile. La diseñamos en base a una serie de modelos internaciones de los cuales rescatamos sus mejores prácticas, diseñando una organización sustentable, financiada a través de proyectos, y de una comunidad de socios que pagan membresías anuales y que ya suma 300 inscritos en tres membresías distintas. 

En estos cinco años hemos podido expandir y enriquecer muchísimo el ecosistema del arte, ayudando a que vaya evolucionando en un sistema sano, que funciona de manera coordinada y sustentable.

En nuestra área de proyectos desarrollamos programas con empresas, el estado, otras fundaciones y organizaciones. Así hemos tejido una red con el ecosistema del arte, para fortalecerlo y conectarlo, entregando nuevas herramientas y metodologías de profesionalización, tanto comunicacionales, como empresariales y de financiamiento.

Sesión Antenna / León & Cociña / Fotografía: Cristián Aninat

María Elena: Pienso que ante la situación que estamos viviendo, con millones de personas en sus casas, los  espacios que se reducen, una situación económica compleja para muchos sectores incluido el cultural, con casos de violencia intrafamiliar, la cultura aparece como una forma de subsanar esta situación, de enfrentarla mejor adquiriendo herramientas para poder pasar mejor este proceso.

Elisa: La cultura es el tejido que nos une. Es cómo nos entendemos como individuos dentro de una sociedad, o de un grupo que puede ser una familia, o una empresa. Las empresas por ejemplo, invierten en sus culturas empresariales porque saben que una cultura interna sólida es lo que te permite crecer. Mientras que en una cultura débil, donde no hay valores claros, es mas difícil.

Para un país, tener una cultura sólida es muy relevante, porque te permite navegar por escenarios complejos, como el de ahora, con una sociedad organizada en base a objetivos y visiones comunes.

Si bien somos un país que se ha desarrollado económicamente en los últimos treinta años, culturalmente no se hizo un trabajo colaborativo, de transmitir y de instalar ciertos valores.

El mundo de la expresiones artísticas, llámese teatro, cine, música, artes visuales, es una de las maneras que tenemos los seres humanos para trasmitir estos valores y estas ideas.

El rol que tanto los gestores culturales como los artistas, deben cumplir en la sociedad, es un rol esencial para mantener esta cohesión, pero no lo han podido hacer correctamente porque tanto a nivel estatal y social, la cultura o las expresiones artísticas se consideran como algo secundario, menos importante.

Exhibición Federico Assler / CorpArtes / Fotografía: Cristián Aninat

María Elena: Me da la sensación de que pasa también algo particular en Chile, que tiene que ver con una cultura que esta dividida. La cultura de «elite» y la cultura del «pueblo» ¿no? . Hay momentos en que eso parece ir en carriles paralelos, lo cual también genera un daño potente a la identidad

Elisa: Absolutamente. La cultura incluye la manera en que nos relacionamos. Quienes son los referentes culturales en Chile, a quien estamos mirando, a quien imitamos.

Los referentes culturales de una elite, ya sea política, económica, o académica, son distintos a los referentes culturales que van a tener las personas que viven en regiones o que no pertenecen a estas elites. Al no haber estrategia país para invertir de manera formal en la cultura, en la construcción de estos referentes comunes, se agrandan las diferencias.

María Elena: Esta vida online nos ha abierto a pensar en otros modelos de negocios. O más que modelos de negocios, nuevas maneras de entregar cultura y de llevar estos conocimientos a lugares donde probablemente antes quizá no llegaban. En el caso de Antenna ¿cómo lo están haciendo?

Elisa: En Antenna por un lado hicimos todo el traspaso al mundo digital, de lo que veníamos haciendo en cuanto a las artes visuales. Nuestros socios participan de un programa de arte en que hacemos actividades todas las semanas, en museos, galerías y espacio culturales. Esto lo hemos trasladado al mundo digital, de manera bastante exitosa, a través de encuentros con artistas y gestores.

En paralelo activamos la primera etapa de ONDA, un canal para difundir cultura chilena.  Incluye 13 disciplinas de expresión artística más naturaleza, filosofía, arte y ciencia, tecnología e internacional. Con Onda queremos facilitar el acceso a la cultura y para eso tenemos pensadas otras etapas. Por ahora estamos concentrados en el Instagram @ondacultura a través del cual difundimos artistas, proyectos y plataformas que entregan piezas de calidad, belleza y vanguardia.

Muchos artistas, mas allá de crear una pieza, tienen una visión del mundo interesante, sensitiva y profunda. Creemos que es importante mostrar al artista desde ese lugar y hablar sobre estas visiones.

Elisa: De esa manera, las personas se van dando cuenta de que ellos también tienen un lado artista. Que ellos también tienen una creatividad y una capacidad de mirar el mundo de una manera distinta.

María Elena : Respecto a la situación de los fondos que se le entregaron al mundo de la cultura, mucha gente los criticó. ¿Cómo vives tu lo que esta pasando hoy día? Desde el punto de vista del arte y la cultura. ¿Cómo ves esta situación y cuál es la proyección que están haciendo desde Antenna? 

Elisa: Es muy natural, sobretodo por la manera en que en Chile abordamos la cultura, sentir que entregarle fondos a cultura es algo secundario.

A nosotros nos parece bien el aporte del gobierno a la cultura ya que es muy importante mantenerla viva puesto que es lo que nos une. En muchos países más desarrollados, los filántropos están aportando fondos a las artes y se han generando paquetes especiales desde los gobiernos para ello.

Creemos que el país lo necesita, y sabemos que se viene una crisis económica y social grande. No veníamos bien, así que probablemente salir de este virus no va a ser fácil para nada. Por lo mismo vamos a necesitar como chilenos, que hayan canales difundiendo cosas lindas, amorosas, conectadas y que nos inspiren. Porque por el otro lado vamos a tener que lidiar con situaciones muy complejas.

Hacemos un llamado a abrirse a esta idea de que el arte siempre es importante. Igual que el cuidado del medio ambiente. Entendemos que hay cosas de primera necesidad, como son los temas del desempleo y salud, pero sabemos que somos un país con una estructura económica de cierta solidez y que bien organizados podemos abordar en equilibrio todas las necesidades. ¿Cómo lo ves tu?

Socios Antenna

María Elena: Bueno si uno no tiene esperanza, es para deprimirse. En ese sentido, ha habido harta reflexión respecto a un nuevo ordenamiento de ciertas cosas que parecían automatizadas. Yo creo que la cultura tiene mucho para entregar en este sentido. Respecto a como generamos más comunidad, una conciencia comunitaria en vez de individualista. Por esto, yo creo que el rol de la cultura va a ser fundamental.

Elisa: Si totalmente. Efectivamente van a jugar un rol importante, no solo en entretenernos y animarnos, si también para ayudar a explicarnos un poco que es lo que esta pasando.

Lo que está pasando hoy día, tiene una dimensión material y una dimensión espiritual. Esta dimensión nos habla de que estamos siendo parte de una etapa de la evolución humana muy interesante, que avanza hacia un nuevo estado de conciencia. Y las artes desde hace un tiempo que están transmitiendo esto.

Hemos visto desde Antenna un vuelco de los que participan en nuestra comunidad y de quienes nos siguen, entender y conectar con este otro ámbito humano. Un darse cuenta del llamado que nos esta haciendo este virus, a abrir los ojos, mirar al rededor, conectarse en comunidad y conectarse con uno mismo.

Está muy entretenido este movimiento interno que se esta generando en los seres humanos. Efectivamente la cultura en todo su amplitud, va a ser parte de este tránsito y mantener cierta cohesión. En ese sentido, es un buen momento para la cultura.

En www.antenna.cl pueden suscribirse al Newsletter con contenidos de arte que enviamos cada semana. También inscribirse como socios y hacer un aporte. Estamos generando buenos contenidos así es que se puede pasar bien y aprender mucho.

Además, puedes seguir la cuenta en Instagram @ondacultura, en la que estamos publicando contenido súper interesantes de artistas chilenos. Apenas salga la plataforma online, vamos a avisar a través del Instagram y a través de la red de Antenna. 

Cuando sea el momento de volver a compartir, el momento de celebrar, queremos que Onda pueda ofrecer buenos panoramas, fiestas y eventos. Un montón de actividades entretenidas para que la gente salga a la calle y nos abracemos todos.

María Elena: ¡Eso! Lugares para compartir en comunidad, que es probablemente lo que mas vamos a necesitar. Elisa Ibáñez una de las fundadoras de Antenna. Muchas gracias por conversar con nosotros, a que en emprender el clave. Mucha suerte en todo lo que se viene.

Taller María Ignacia Edwards

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