Más allá de la obra: Nicole L’Huillier


29 julio, 2020 Por antenna

En REFERENTES
29 julio, 2020
En REFERENTES
Por antenna

«No hay un sustantivo único para describir a L’Huillier. Ella es un diagrama de Venn en continua superposición que consiste en ser artista, música, arquitecta, ingeniera, diseñadora sonora, investigadora y exploradora planetaria«.

Jameson Johnson, Boston Art Review.

Tardigrade Radio / Nicole L’Huillier / Fotografía: Joao Costa

Descríbenos tu práctica artística

Como artista e investigadora me he centrado en la exploración del sonido como material de construcción, como entidad envolvente, relacional y colectiva. Un material que puede ser entendido para la construcción tanto de experiencias espaciales como de identidad y agencia. Vivimos inmersos en un mundo de vibraciones que conectan, modelan y animan cuerpos materiales y universos inmateriales, llevándome a investigar la performatividad humana y no-humana y el entendimiento de una existencia trenzada por transducciones y resonancias.

Esta aventura me ha empujado a explorar distintos territorios y dimensiones que existen entre el arte, la ciencia, la arquitectura, el sonido, la escucha, la filosofía, la ciencia ficción, la ecología y otros híbridos disciplinares. Siempre buscando abrir más preguntas que encontrar respuestas, cuestionando convenciones y jerarquías perceptuales, explorando la posibilidad de nuevos imaginarios y la formulación de una ontología vibracional.

Hybrid Radio Performance / Nicole L’Huillier / Fotografía: Gabriele Urbanaite

¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?

Son tantos! Pero si tengo que mencionar a unos cuantos: siempre he encontrado fascinante el trabajo de Juan Downey y como construyó el concepto de arquitectura invisible por medio de la apropiación de dispositivos tecnológicos y la mediación de experiencias y realidades, así como sus metodologías de etnografía experimental. 

Otra persona muy importante para mi es Pauline Oliveros que nos enseña acerca del «Deep Listening» o escucha profunda, entendiendo la escucha como activismo, por medio de sus partituras experimentales y meditaciones sonicas que invitan a un espontáneo emerger colectivo.

Además me gustaría mencionar que han sido centrales en mi trabajo el feminismo especulativo de Donna Haraway, la simbiogénesis de Lynn Margulis, la performatividad posthumana y realismo agencial de Karen Barad, el perspectivismo de Eduardo Vivieros de Castroel Afrofuturismo y las aventuras intergalácticas de Sun Ra, el animismo y algunos ritos, sonoridades y resonancias de los Andes.

Mi casa en la playa 1 / Juan Downey / Colored pencil, graphite on paper / 1975




Lullaby for Daisy / Pauline Oliveros



Endosymbiosis Homage to Lynn Margulis / Shoshana Dubiner

¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?

Es interesante como todos plantean cruces y multiplicidades, cosas que han sido esenciales para el desarrollo de mi obra y pensamiento. Desde distintas perspectivas se arma un diálogo que nos recuerda que somos parte de sistemas mayores, desde las partículas al cosmos y que la realidad es algo que está en constante dinamismo, expansión y no es lineal.

También nos recuerdan que los limites de las cosas son difusos, que las disciplinas son porosas y los binarios entre cultura y naturaleza, realidad y ficción, pasado y futuro, vida y no-vida, objeto y sujeto, entre otras, son ilusiones que vienen de constructos de sistemas rígidos y añejos que necesitan ser reformulados. 

Para mi estos cruces y modelos híbridos han proporcionado una serie de herramientas para pensar desde el arte en relación a otras cosas, por ejemplo la ciencia y la filosofía, y que en esos encuentros y diálogos crezcan ideas que resuenan y conectan de manera única.

Cannibal Metaphysics / Viveiros de Castro



Symbiotic Earth / Documental acerca de Lynn Margulis



Otras imágenes de las obras de Nicole L’Huillier:

Poema de la Fábrica Cósmica.


El Poema de la Fábrica Cósmica


El Poema de la Fábrica Cósmica



Telemetron / Fotografía: Sands Fish


Delira / Bienal de Artes Mediales 2019 / MNBA / Fotografía: Benjamín Matte



Delira / Bienal de Artes Mediales 2019 / MNBA / Fotografía: Benjamín Matte


Pagina Web: https://nicolelhuillier.com/