Fundación Antenna y 13m colaboran con municipios para reducir la brecha de género en el espacio público

marzo 9, 2023 Por genesis

En Noticias

En Chile existen grandes brechas de género en el espacio público. Sólo el 4,7% de los monumentos públicos conmemoran a mujeres (según el Consejo de Monumentos Nacionales 2021). De 621 monumentos, solo 29 corresponden a mujeres. La mayoría de las estatuas, bustos y demás expresiones conmemorativas fueron erigidas en honor a hombres. Para cambiar esta realidad, Fundación Antenna y 13M de Canal 13 impulsan juntos Monumento de Mujer, iniciativa que busca crear un museo a cielo abierto con obras de arte que destaquen a figuras femeninas a lo largo de todo el país. 

Para ello se está trabajando en forma conjunta con las municipalidades de Arica, Copiapó, Coquimbo, Providencia, San Felipe, Puerto Varas y Curaco de Vélez. Cada proyecto parte con una instancia participativa y de diálogo con la comunidad. Esa perspectiva es mediada por Fundación Antenna y tomada por una artista local destacada, para finalmente traducirse en una pieza de arte urbano que es emplazada en un lugar público relevante de la ciudad.

Ya se crearon las dos primeras obras de Monumento de Mujer en Maipú («Lee como niña») e Isla de Pascua (Moai Vahine) y durante el año se realizarán en comunas del norte, centro y sur del país, para disminuir la brecha de género en el espacio público.

“Sin duda estamos en deuda con mujeres que han cambiado y siguen cambiando la historia. Sólo por nombrar algunas de importancia histórica como Inés de Suárez, Javiera Carrera y Paula Jaraquemada. O cuyo talento artístico nos maravilla hasta hoy como Gabriela Mistral, Violeta Parra, María Luisa Bombal y Margot Loyola. O mujeres activistas y pioneras como Amanda Labarca, Elena Caffarena, Irene Morales, Herminia Aburto y Sargento Candelaria Pérez. La mayoría de ellas no han tenido un justo reconocimiento en nuestras ciudades. Por eso es fundamental darles el espacio y visibilidad que se merecen”, señala Isabel Vallejo,  gerente de marketing de Canal 13.

“Creemos que el arte puede transformar a las personas y a la sociedad en su conjunto. Los monumentos y homenajes en el espacio público pueden contribuir a relevar el rol de la mujer en nuestra historia y aportar referentes femeninos potentes a las nuevas generaciones “, indica Loa Bascuñan, jefe de proyectos de Fundación Antenna.

Compartir